GUANAJUATO,Gto.- Los famosos ‘Vochos de Obsidiana’ se exhibirán entre el lunes 15 y el miércoles 17 de abril en la Casa de la Cultura de Guanajuato Capital.
El director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, anunció que el artesano mexiquense Héctor Garnelo decidió incluir a la capital en el itinerario de sus dos murales prehispánicos sobre ruedas.
Originario de Ecatepec, Estado de México, el autor informó que el recorrido por 48 ciudades de 14 estados del país comenzó el 28 de marzo en Ciudad de México, una ruta que antecede a la gira por Estados Unidos el próximo año.
Sus dos piezas rinden tributo a las culturas teotihuacana y maya, con alrededor de 40 mil pequeñas losas que configuran motivos geométricos sobre las puertas, el cofre y el toldo.
La decoración del ‘Vocho Teotihuacano’ concluyó tras dos años y nueve meses de trabajo ininterrumpido; lo revistieron con 19 mil 800 piedras semipreciosas de diez tipos, principalmente obsidiana, jade y venturina. Esta pieza rodante ya se exhibió en el Museo Autostadt de la empresa Volkswagen, en Wolfsburg, Alemania.
Mientras que, el ‘Vocho Maya’ se confeccionó con la incrustación de 21 mil lajas de obsidiana, jadeíta, calcedonia, calamita y otros minerales. Héctor Garnelo y su equipo decoraron el Volkswagen modelo 1998 en 13 meses.
El creador dijo llevar la belleza de la cultura prehispánica a diversos puntos de la República Mexicana y pretende acrecentar su colección con los ‘escarabajos’ que reflejen el esplendor de las culturas azteca, tolteca y olmeca.
Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here