GUANAJUATO, Gto.- Ante lo que parece una inminente aprobación del pase automático y el nombramiento del actual Procurador Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la Fiscalía General del Estado, los partidos de oposición se pronunciaron en bloque para exigir a la mayoría panista reconsidere esta postura.
En rueda de prensa conjunta las y los diputados locales Vanessa Sánchez Cordero e Israel Cabrera del PVEM se unieron a Ernesto Prieto y Raúl Márquez Albo de Morena, el diputado federal morenista Miguel Ángel Chico y el presidente del Partido del Trabajo, Rodolfo Solís.
Sánchez Cordero enfatizó su petición a la mayoría panista en el Congreso del Estado para que reconsidere y frene el pase de Carlos Zamarripa a la Fiscalía General.

“Las condiciones de violencia que se viven en el estado y el hecho que se sumen cada vez más voces que ponen en duda el papel del actual procurador, hacen necesario que se abra el debate”.

Guanajuato PVEM Fiscalía
Llamó la atención en la rueda de prensa la presencia de Rodolfo Solís, presidente del PT en el estado, ya que la única diputada de esta fuerza política en el Poder Legislativo, María de Jesús Eunice Conejo Reveles, ha votado a favor de todas las iniciativas para avalar el pase automático.

Incluso en su primera participación en la tribuna del Congreso, manifestó su apoyo a la ratificación de Zamarripa y pidió que se le diera la oportunidad ” ya que nadie más quiere ser procurador”.
Con respecto a lo mencionado, Solís señaló que la postura de rechazo al pase automático de Zamarripa está planteada institucionalmente, pero la diputada  Conejo Reveles “tiene su responsabilidad totalmente definida (…) que cada quien asuma sus responsabilidades políticas, lo que tenemos ahorita es más importante que cualquier debate interno”.

                  PRI: “la misma institución, sólo cambiará el nombre”.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI habló del mismo tema en una conferencia de prensa independiente, en la que también se sumó al rechazo del pase automático de Carlos Zamarripa a la Fiscalía General.

El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, José Huerta Aboytes, afirmó que el pase automático de Zamarripa representa “traslapar los elementos materiales y humanos. Así de sencillo: estamos hablando de la misma institución solo con el cambio de nombre”.
El legislador aseguró que coinciden con grupos como #Fiscalíaquesirva que han opinado que debe eliminarse el pase automático.

Huerta aseguró que los diputados de su partido han presentado reformas constitucionales que permita a la fiscalía ser realmente independiente, así como la creación de una comisión social para la transición de la procuraduría a la fiscalía y se tengan reglas claras de la validación de su personal.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here