GUANAJUATO, Gto. – Así como ya se hizo a nivel federal, los diputados del Partido Verde exigieron al gobernador del Estado, Diego Sinhue que acabe con el monopolio que tiene en Guanajuato la empresa que surte los medicamentos al Seguro Popular.

“Pedimos al Gobernador que demuestre si es que tiene la intención de demostrar, que no seguirá con las malas y sucias prácticas de sus antecesores. Es un buen momento para que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas realice acciones pertinentes para que, de manera exhaustiva, informe a los guanajuatenses si las contrataciones para la adquisición de medicamentos con la empresa Intercontinental no están viciadas con algún acto de corrupción”, exigió el diputado Israel Cabrera Barrón desde Tribuna del Congreso.

El miércoles pasado fue anunciado que el Gobierno Federal puso freno a la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V, que surten medicamento al Seguro Popular en Guanajuato, debido a que el sexenio anterior compraba más del 60 por ciento en este rubro, sin contar lo que esta empresa les vendía a los gobiernos  estatales.

El diputado resaltó que, durante varios años, los legisladores guanajuatenses del Partido Verde han realizado múltiples cuestionamientos respecto a la escasa transparencia en la compra de medicamentos y material para curación, que son entregados a los pacientes del Seguro Popular en Guanajuato.

“No es posible que estas irregularidades estén a la luz de todos, y que no se quieran dar cuenta. Los hechos son claros, y se reconoce que a nivel federal ya se puso freno a la contratación de una de estas empresas”, dijo.

Señaló que “en Guanajuato los advertimos, pero desafortunadamente no se castigan esas malas prácticas”.

El diputado reprochó que estas irregularidades les han costado a los guanajuatenses, por lo menos, 9 mil millones de pesos.

“Desde el año 2013, medios de comunicación de nuestro estado y nacionales, documentaron las irregularidades en la asignación de contratos referentes a este servicio, a dos empresas en particular, mismas en las que se demostró una compra a sobreprecio, y no solo eso, sino que los medicamentos eran de mala calidad, desafortunadamente se decidió mantener el servicio en diferentes unidades médicas del Estado”, aseguró.

“Cómo olvidar cuando el Seguro Popular estuvo en desabasto de medicamentos por el incumplimiento de las empresas, o cuando se alteraron facturas de medicamentos que nunca fueron entregadas a los pacientes”, lamentó.

Israel Cabrera informó que esperan que, en mayo de este año, la Auditoría Superior del Estado entregue los resultados de la auditoría concomitante que se realizó durante el pasado proceso delicitación para este servicio, “para revisar el proceso de planeación, programación, presupuestación y contrataciones, así como de la específica al proceso de ejecución y cumplimientod el contrato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here