jueves, marzo 28, 2024

Exigen frenar proyecto de aeropuerto en San Miguel de Allende

GUANAJUATO, Gto.- Asociaciones civiles se pronunciaron por frenar la construcción de un aeropuerto en San Miguel de Allende, mismo que de concretarse generará daños ecológicos y socioeconómicos.

En marzo pasado, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha anunció la construcción de un aeropuerto en esta ciudad. Se informó que el actual aeródromo se ampliará dos kilómetros de longitud y con una inversión inicial de 60 millones de pesos por parte de la iniciativa privada.

En una rueda de prensa, representantes de las asociaciones civiles Observatorio ciudadano, Salvemos San Miguel de Allende, Amigos de la aviación de San Miguel de Allende y Va por San Miguel -entre otras- se pronunciaron en contra de la construcción de este aeropuerto concesionado para jets privados, cuya concesión se anunció a finales de julio.

Cesar Arias de la Canal, representante de la asociación Va por San Miguel de Allende, A.C, enumeró los motivos por los cuales se oponen a la construcción del aeropuerto, siendo los principales “la ubicación -una sección contigua al antiguo rancho de San Julián- forma parte de la mancha urbana, situación que volvería inconsistente la construcción de un aeropuerto tanto por cuestiones de seguridad, como de impacto ambiental, además de su cercanía al Centro Histórico de la ciudad, un Área Natural Protegida y el auditorio público Parque Bicentenario”, dijo Mota.

Agregó que “resulta evidente que no existe en el viejo aeródromo capacidad física para construir una segunda pista o para una expansión de la pista existente, además de su inadecuada orientación en contra de los vientos dominantes en  el área”, explicó

Abundó que la decisión del municipio sobre la ubicación del no corresponde a ningún esquema de planeación urbana reciente y tienen como única referencia el viejo aeródromo.

Además hizo referencia al uso cuestionable de recursos públicos, ya que consideran innecesaria la construcción de un nuevo aeropuerto, toda vez que existen dos aeropuertos a una hora de distancia por carretera (Bajío y Querétaro), por lo que consideran que este proyecto es un negocio para que particulares lucren con el patrimonio del municipio.

Por lo anterior, cerca de una docena de asociaciones civiles hicieron llegar a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una petición para no otorgar la autorización correspondiente al proyecto del aeropuerto.

 

Últimas Noticias