Los estudiantes protestaron frente a la Presidencia de Guanajuato y demandaron más seguridad/El Otro Enfoque

GUANAJUATO, GTO.- Cientos de estudiantes protestaron frente a la Presidencia de Guanajuato y demandaron un compromiso “serio” para acabar con la inseguridad y la violencia.

Los manifestantes también protestaron en diversos campus de la Universidad de Guanajuato y exhibieron carteles donde acusaban a profesores de “acosadores”.

En Silao, hay varios profesores que fueron señalados en cartulinas escritas por estudiantes, lo mismo en otros campus como Guanajuato y León.

Los estudiantes exhibieron los nombres de supuestos “profesores acosadores”/El Otro Enfoque

En un comunicado oficial, la Universidad de Guanajuato decidió cerrar las instalaciones, hasta que las protestas estudiantiles concluyeran y aseguró que respetará los derechos académicos de la comunidad universitaria.

Los estudiantes también pidieron que sea el propio gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino y el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, quienes firmen el pliego de sus peticiones.

Durante la protesta, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, salió para atenderlos, pero recibió reclamos por la inseguridad y el asesinato de Ana Daniel Vega, asesinada este fin de semana.

El edil panista quiso adelantarse a firmar el pliego de peticiones, pero los estudiantes no lo permitieron, pues demandaron la presencia de los otros personajes.

Los citaron para este jueves a las 10 de la mañana en el teatro principal de la capital del estado para firmar las solicitudes, a fin de concluir con la movilización estudiantil que suma más de 24 horas.

Protestan en León también

Estudiantes de la UG en León, también protestaron/El Otro Enfoque

Este miércoles más de 120 estudiantes de la Universidad de Guanajuato campus (Forum Cultural y San Carlos la Roncha), hicieron un paro de actividades en reclano por la muerte de Ana Daniela Vega González, originaria de irapuato y que de acuerdo a la Fiscalía murió estrangulada, además pidieron más y mejor seguridad.

A través del pliego petitorio se pidió al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre, al rector de la Universidad Luis Felipe Guerrero Agripino, y al alcalde de León, Héctor López Santillana generen espacios de diálogo para atender el tema y no sean reuniones simuladas que hagan olvidar un tema tan indolente para estudiantes y ciudadanos.

De manera particular se exigo a la Universidad de Guanajuato un pronunciamiento de los casos de estudiantes asesinados, así como del número de desaparición y cantidad de asaltos a la comunidad estudiantil.

Además pidieron realizar protocolos de seguridad que el estudiantado necesite durante sus traslados a los distintos campus, dijeron que las colinas más conflictivas para ellos son: la Martinica, Calzada de los Héroes, Central Camionera y Héroes de León.

La pronto atención a los casos de acoso, hostigamiento sexual y despido de las personas involucradas fueron parte de la lista de peticiones a la rectoría.

Otro aspecto fue la eliminación de estudiantes que asesoran en proyectos de tesis, en lugar de ello deberán ser gente profesional y capacitada en cada tema, situación que no deberá representar un gasto para los universitarios.

Algunas de las cartulinas y lonas puestas afuera de ambos campus pedían que se esclareciera al 100 por ciento la muerte de Ana Daniela, y se pedía a la Fiscalía que se abordará la investigación desde un enfoque de feminicidio; “Guanajuato feminicida”, “Estado feminicida”, “Justicia para Daniela”, “Zamarripa investiga este feminicidio”.

Hacen paro en el campus Celaya-Salvatierra

En el campus Celaya.Salvatierra también hicieron paro/El Otro Enfoque

Para exigir justicia tras la muerte de la estudiante Ana Daniela Vega, pero también para clamar mayor seguridad y atención de las autoridades universitarias, estudiantes del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato clausuraron el acceso y sólo permitieron la salida de personas.

Las clases comenzaron normales este miércoles, pero cerca de las 12 horas medio centenar de estudiantes comenzaron a colocarse en el acceso y pegaron en autos y paredes cartulinas con reclamos.

“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables”, “Hoy no están todas nuestras voces porque desde la tumba no se puede gritar”, “Agripino tu indiferencia fomenta violencia”, “¿Cuál Gloria, cuál Honor?”, “En el campus Celaya-Salvatierra hay acoso sexual, institucional, de género, discriminación”, señalaban algunas de las protestas.

Los inconformes explicaron que hasta las 3 de la tarde no permitirían el acceso a ninguna persona y que cuantas veces sea necesario protestarán para que las autoridades de la Universidad de Guanajuato atiendan la problemática que enfrentan en diversos campus.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here