GUANAJUATO, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura se desmarcó del cobro inflado de la renta del Teatro Juárez que detectó la Auditoría Superior de la Federación, pero aceptó que facturó a un tercero la renta del recinto.
Como informó El Otro Enfoque, en el 2017 la organización “Salud y Cultura por Veracruz A.C” recibió 14 millones de pesos para la presentación de 48 funciones de teatro infantil durante 24 días en el Teatro Juárez, así como 14 talleres de estrategias educativas para 420 docentes de nivel primaria en el Centro Cultural Mariel, de acuerdo a un informe de la Auditoría Superior de la Federación.
La ASF detectó que la Comercializadora Ipfilon S.A de C.V cobró a la asociación civil 2 millones 160 mil pesos de renta por tres días del recinto, pero en realidad costó 139 mil pesos.
El Otro Enfoque buscó una entrevista con el encargado del Teatro Juárez para conocer cómo se dio el proceso de renta del teatro, pero esta no fue concedida.

En su lugar, el área de comunicación social del Instituto Estatal de la Cultura -instancia que administra el Teatro Juárez- remitió una tarjeta informativa en las que se deslinda del costo inflado.
“Por el arrendamiento del espacio se cobraron 139 mil 200 pesos, cuota establecida en Periódico Oficial del Gobierno del Estado para asociaciones civiles”.
Sin embargo, el IEC reveló que en realidad no facturó a la organización “Salud y cultura” sino a un tercero, ya que la asociación civil no contaba con representantes legales.
“La solicitante reagendó después sus fechas para los días 16, 17 y 18 de abril. Debido a que no contaba con un representante legal acreditado para hacer el contrato, trasladó esta responsabilidad a Art Tempore, otra A.C. representada por Diego Javier Basantez Espinoza”, consigna la tarjeta informativa.

Esto es parte de la historia: https://elotroenfoque.mx/usan-al-teatro-juarez-y-centro-cultural-mariel-para-desviar-8-5-mdp/

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here