SILAO, GTO.En 2018 Héctor López Santillana alcalde de León se coprometió a bajar en su primer año de Gobierno el 20 por ciento de robos a (casa habitación, transeúnte, automóvil y negocios), vencido el plazo el primer edil leonés reprobó en todos esos compromisos de seguridad.
Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de León (OCL) en su reporte de índices delictivos registrados por la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en el periodo de octubre 2018 a septiembre del 2019.
El alcalde Héctor López Santillana/El Otro Enfoque
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 pone que en Guanajuato la cifra negra de delitos es del 94.8 por ciento, por consecuencia la cantidad de delitos pudiera ser infinitamente mayor a los reportes oficiales.
En robos a transeúntes de octubre de 2017 a septiembre del 2018 ocurrieron en promedio 36 atracos con la disminución del 20 por ciento prometida por López Santilla por mes debía bajar a 29 asaltos, sin embargo en 9 de 12 meses monitoreados la cifra sobrepasó ese medición.
Con 42 asaltos julio fue el mes más inseguro para los transeúntes leoneses, seguido de mayo con 37, septiembre con 36, junio y agosto con 35, mientras que el SENSP solamente registró en promedio 3 asaltos mensuales.
En la incidencia delictiva de robo a vehículo las cifras de SSPL identifica solamente octubre como el mes que sobrepasó la meta establecida a reducir de 58 robos mensuales.
Mientras el Secretariado de Seguridad idéntica carpetas de investigación que sobrepasan ese cantidad en 9 meses, siendo febrero con 92 y octubre con 87 los que registran más robos de vehículos.
Por lo que respecta a robo a casa habitación el alcalde Héctor López Santillana puso como meta reducir de 34 a 27 asaltos mensuales.
El reporte de la SSPL dice que en 5 meses se rebaso esa meta, mientras la autoridad federal refiere que los 12 meses se mantiene una incidencia por encima de lo establecido, poniendo julio con 182 robos como la incidencia más alta, seguido de agosto con 152 y en tercer lugar septiembre con 149.
En robo a comercio tanto SSPL y SENSP coinciden que la meta programada a disminuir de 129 asaltos no se logró en los 12 meses monitoreados.
Mientras la autoridad municipal puso octubre y noviembre con 187 delitos, el Gobierno Federal en el mismo periodo revisado tiene como fecha más alta de asaltos octubre con 717.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí