GUANAJUATO,Gto.- En cuatro ocasiones durante dos años, hombres armados han entrado a hospitales para asesinar a pacientes.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció que no estaban preparados para estas situaciones.

El pasado miércoles 10 de abril, pistoleros ingresaron al área de urgencias del Hospital Regional de Yuriria y asesinaron a un hombre que recibía atención médica a consecuencia de un ataque previo.

El funcionario estatal detalló que en los últimos dos años se han detectado cuatro casos de ataques en el interior de hospitales de la Secretaria de Salud.

“Han sido cuatro, Salvatierra, Cortazar, Yuriria e Irapuato, en Celaya rescataron a un detenido”, explicó.

Señaló que esta situación los ha obligado a modificar los protocolos debido a que no se habían presentado estas situaciones.

“Seguiremos acercándonos a los expertos en seguridad, porque nos preocupa, no teníamos experiencia en ello, estamos capacitando al personal justamente para que sepamos cómo actuar y que la paz regrese a nuestro estado y que los hospitales se respetan”, agregó.

Negó que se hayan presentado bajas de personal médico derivado de la violencia y aseguró que al contrario se han aumentado las plazas en los servicios de salud del estado.

“Se han generado en los últimos seis años más de seis mil fuentes de empleo en nuestras unidades”, dijo.

Aseguró que para reforzar la seguridad en los hospitales del sector salud tiene constante comunicación con el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, pero señaló que es necesario revisar los protocolos municipales de actuación en estas situaciones de violencia.

SE HAN SUBSANADO SUELDOS: Daniel

Respecto al retiro del programa federal “Prospera”, que afecta la situación laboral de 400 empleados médicos en el estado, aseguró que Guanajuato ha estado subsanando los sueldos de estos trabajadores.

“Se mantiene al personal con una inversión netamente estatal, no le hemos quitado el trabajo a ninguno de los médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, se ha financiado por el estado, seguimos haciendo la solicitud y la negociación pero no nos han hecho llegar este recurso”, añadió.

Detalló que son 180 millones de pesos anuales los recursos que necesita el programa Prospera para operar en la entidad.

Dijo que desde enero el estado ha absorbido el sueldo de los trabajadores para no dejarlos sin trabajo.

El funcionario mencionó que la federación debe de liberar los recursos necesarios, porque el estado no puede sostener este gasto sin el apoyo federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here