jueves, marzo 28, 2024

Falta de Plan de ordenamiento en la capital provoca corrupción: Observatorio Ciudadano

GUANAJUATO, Gto.- La omisión de las autoridades municipales en aplicar el código territorial ha causado crecimiento urbano desordenado, irregularidades en los cambios de uso del suelo y permisos para construir en áreas naturales protegidas, por lo que urge que se promulgue el plan de ordenamiento ecológico y territorial.

Así lo denunció el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, en voz de su presidente Guillermo Siliceo, quien consideró que la falta de esta reglamentación provoca que los permisos se negocien de manera arbitraria e ilegal y abre la puerta a la corrupción.

Huele a corrupción, por lo que es necesario que se investigue y se finquen responsabilidades en su caso. Denunciamos las autorizaciones ilegales que bajo los criterios denunciados han originado desarrollos como los de La Purísima dentro de un área natural protegida y de Marfil en la zona de conservación ecológica en la margen derecha del río Guanajuato”, dijo.

Añadió que la administración encabezada por Alejandro Navarro ha sido omisa en realizar obras de suma importancia para la capital.

Como el relleno sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales, desplazamiento de la caseta de cobro, conexión vial entre san José de Cervera y libramiento norponiente y la reinstalación de escuelas educación básica en la zona sur”, mencionó.

Asimismo, hicieron pública su preocupación por el intento de la administración municipal de ejecutar “proyectos ajenos a los planes vigentes y fuera de toda prioridad”, como la construcción de oficinas municipales en un área no compatibles con el Plan de Ordenamiento Territorial del 2012, la colocación de parquímetros sin los estudios necesarios, las modificaciones a los permisos para mesas y sillas en el espacio público y el intento de construcción de un nuevo museo de las momias, lo que causaría marginación en el Barrio del Panteón.

Por su parte, Carlos Arce, también integrante de OCDG, aseguró que existe dolo en retrasar la reglamentación “para que haya liberalidad en la entrega de permisos de construcción”.

Por lo que exigieron que se expidan a la brevedad el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial y que este sea sometido a consulta pública, además de que el PMDUOT sea orientado a “lograr una ciudad compacta, inclusiva, participativa, resiliente, segura y sostenible”.

Últimas Noticias