domingo, mayo 19, 2024

Festejará OSUG su 65 aniversario con un tour de force

GUANAJUATO, Gto.– Con un tour de force interpretativo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) festejará sus seis décadas y un lustro de gozo auditivo.

La directora de Extensión Cultural de la UG, Sara Julsrud López, recalcó que “se estará dando un recorrido por la historia de la música” para superar, pues, las pasadas demostraciones de poderío musical.

“Se pretende hacer un recorrido por la historia de la música, para poder mostrar el gran espectro que puede tocar nuestra Orquesta, que desde luego es una muy buena orquesta”, acentuó.

Con la primera temporada de 2017, comenzarán los festejos del ensamble orquestal universitario, dijo su director titular Roberto Antonio Beltrán Zavala.

A través del tour de force que va de enero a junio, el público disfrutará de pasajes que se desprenden del catálogo barroco y de muchas otras corrientes estilísticas.

“Van a tocar Vivaldi, música barroca, está el ciclo de Beethoven, continúan con el expediente Shostakovich, van con los estrenos de compositores mexicanos vivos…”, agregó la doctora Julsrud López.

El de la batuta señaló que la temporada de gala —para conmemorar los 65 años de la fundación de la OSUG— arrancará el 20 de enero con un concierto que incluye a Beethoven, Shostakovich y el mexicano González Compeán, en el Teatro Juárez, a las 8:30.

Durante el primer semestre de 2017, la OSUG ofrecerá 14 conciertos, uno en enero (el de apertura), cuatro en febrero, tres en marzo y seis entre abril y junio. Son 13 programas y un concierto especial (el 23 de junio).

Del primera calendarización festiva, Beltrán Zavala también destacó la ejecución de piezas de Bruckner, Rossini, Stravinsky, Berlioz, Strauss, Mahler, Brahms y Charpentier, entre muchos otros compositores del olimpo sinfónico.

Y también sobresaldrán las composiciones de músicos mexicanos: J. González Compeán, H. Villalobos, A. Tovar, J. Torres Sáenz y Joaquín Gutiérrez Heras (cuya obra será el eje del sexto programa, el viernes 3 de marzo en el Auditorio General de la UG).

A lo largo de la temporada, el Director de la OSUG compartira la batuta con una caterva de directores invitados: Nicolás Kapustiansky (3 de febrero), Min Chung (10 de febrero), Scott Yoo (17 de febrero), Christian Gohmer (3 de marzo) y Jorge Mester (17 de marzo).

 

Últimas Noticias