GUANAJUATO, GTO.- En su edición 47 el Festival Internacional Cervantino (FIC) que se desarrolla en esta ciudad del 9 al 27 de octubre, por medio de la dramaturgia abordará temas como el alzhéimer, la identidad de género y las migraciones, para de esa forma ofrecer a la diversidad de públicos un programa que busca hablarles de las distintas realidades sociales.

Festival Internacional Cervantino 2019/El Otro Enfoque

Son varias las compañías teatrales de países como: Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Bégica, México y otras agrupaciones locales de Estados como Guerrero, Guanajuato, Jalisco, entre otros las que llevarán a los escenarios estas temáticas con la misión de hacer del teatro una labor puramente incluyente.

La presencia que más sobresale es la del respetado director de la compañía alemana Schauhne am Lehniner Platz, Tomas Ostermeier, quien con su estilo propio revoluciono el teatro de los años 90 y ahora llega por vez primera a México y el FIC.

Su participación está programa para el Auditorio del Estado, donde interpretará la versión traducida por Maruis Von Mayenbugr de Hamlet y que se considera dio nueva vida al clásico texto de William Shakespeare.

Desde España veremos el humor negro de La Zaranda, una agrupación que se caracteriza por presentar obras que no deja indiferente a quien la presencia. Con más de 40 años en escena, esta compañía andaluza presentará: el Desguace de las musas, una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Teatro Romea de Barcelona.

La trama se basa en un poema escénico para reflexionar sobre una sociedad que prefiere, por encima de todo a la guasa que a la poesía y es dirigida por Eusebio Cologne.

Festival Internacional Cervantino 2019/El Otro Enfoque

La coproducción de Canadá y Macao realizada por las compañías Music Picnic y Macao Experimental Theatre ofrecerá una historia que explora las relaciones amorosas, el género y la identidad.

Bajo el título: Mr. Shi and his lover se inspira en una historia de la vida real de un diplomático francés enamorado de un cantante de ópera que interpreta papeles de mujer.

También forma parte de esta programación, Inglaterra, donde por medio de la obra teatro The Natura of Forgettin y con la dirección de Guillaume Pigé, director de Theater Re se hace presente.

Mientras que Canadá aporta su parte al teatro alternativo y rigurosamente artístico, con Buddies en Bad Times Theatre de Toronto presentará una historia denominada: “Queer Kiinalik: These Shapr Tools”.

Por su parte, Bélgica aportará un espectáculo teatral para la calle, en el que la alegría y la ingravidez son los temas centrales de la obra denominada, Theater Tool.

Todas estas agrupaciones llevarán a los distintos escenarios de la también conocido como “Fiesta del Espíritu”, nuevas formas de ver nuestra realidad, desde la óptica del teatro, con la finalidad de reflexionar sobre los temas que hoy más llaman la atención social.

Algunos llegan por vez primera a tierras guanajuatenses y otros lo harán para reforzar su labor, con la única intención de crear nuevas ventanas de atención y atracción para el teatro contemporáneo.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here