GUANAJUATO, GTO.– En plena pandemia por el covid-19, justo cuando las afectaciones económicas se empiezan a sentir con mayor intensidad, y la vuelta a las actividades productivas se ve presionada por evitar crisis mayor más que por motivos sanitarios, el programa insignia de la administración estatal, mantiene sus ventanillas cerradas.

Quienes se quieran acercar a tramitar algún apoyo encontrarán la mayoría de los portales para registro cerrados. Pero esta situación no es nueva, tiene al menos un mes.

Los créditos de Fondo Guanajuato se agotaron/El Otro Enfoque/Freepik.es/fotos/negocios

Aún así, los programas de Fondos Guanajuato, hasta hace unos días habían autorizado créditos por poco más de 324 millones, según se dio a conocer por los responsables de la operación de los apoyos en una sesión sostenida el miércoles pasado con el Comité de Vigilancia conformado con empresarios.

Lo anterior representa que de los 800 millones autorizados para repartir entre los solicitantes a los distintos esquemas de apoyos, a 45 días el avance es de aproximadamente de 40 por ciento, según se desprende del documento con la numeralia del programa denominado ¿Cómo vamos? compartido por uno de los asistentes a El Otro Enfoque.

Ante las reiteradas quejas de los emprendedores guanajuatenses expresadas a través de redes sociales, e incluso notas informativas en medios de comunicación que recogen testimonios de un avance lento en la autorización de solicitudes, integración de expedientes y finalmente, entrega de apoyos, el gobernador del estado había instruido a contratar más personal en caso de ser necesario para dar una mejor operatividad a esas acciones de gobierno.

También te puede interesar: Más de un mes y empresarios siguen sin apoyos.

No obstante, desde por lo menos el inicio del mes de mayo, El Otro Enfoque ha documentado que la página de Internet creada para el envío de solicitudes dejó de dar acceso a los formularios de registro a la mayoría de los sub programas.

En un ejercicio realizado el primero de mayo para corroborar la accesibilidad del sitio de Internet, se constató que ya no es posible realizar registros correspondientes a las vertientes “Adapta tu negocio” (crédito para logística); “Adelante con tu negocio”, (créditos para insumos y capital de trabajo); “Comerciantes Unidos” (Impulso a la economía) y “Conserva tu empleo”.

Hasta la fecha, y no obstante la profusa propaganda gubernamental de los apoyos con los cuales se supone se paliaría la crisis económica de miles de guanajuatenses, el registro continúa cerrado.

Más aún: se afirma que el programa “ya cumplió su meta”.

Capturas pantalla
La página de Fondos Guanajuato lleva más de un mes sin recibir solicitudes en cuatro vertientes

Lo anterior es preocupante para todos aquellos guanajuatenses que pudieran perfilar para los apoyos anteriormente enlistados y que por cualquier motivo no se registraron: sea que no dimensionaron el impacto económico de la contingencia sanitaria; o bien, en su momento no estimaron que requerirían de un apoyo gubernamental.

También te puede interesar: Prevén perder en Guanajuato hasta un millón de empleos

Pero ahora la falta de liquidez, ingresos, flujo de efectivo o incluso haber consumido sus reservas o ahorros con motivo de la afectación económica por una jornada de distanciamiento social que lleva más de 66 días de duración, y requieren este tipo de apoyos.

Y LOS INFORMALES… A SU SUERTE.

Otro de los aspectos que se informó en corto a los empresarios en la reunión del miércoles, fue que del total de registros (1933) solo 1162 cumplen con el Registro Estatal de Contribuyentes.

Según la datos del Inegi (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuatro trimestre de 2019), la informalidad en Guanajuato se ubicó en 53.9 por ciento, es decir más de la mitad de las personas económicamente activas.

Así pues, no resulta extraño la existencia de personas que pueden compartir el perfil, pero carecen de registro por trabajar en la informalidad.

Y es que no por ser emprendedores informales ellos no padecen los estragos económicos de la emergencia sanitaria. El gobierno estatal parece no tomar muy en cuenta esta realidad.

La gran incógnita es, ¿qué opciones concretas de apoyo existen?. Es la pregunta que se hacen estas personas que día a día salen a la calle a buscar el sustento, y encuentran una contracción económica a causa de la paralización de las actividades por el coronavirus.

El otro enfoque contactó al área de Comunicación Social información para conocer la información y su postura relativa a este y todas y cada una de las puntualizaciones a que se ha hecho referencia, y pese a la insistencia, no se obtuvo respuesta.

INCONFORMES, LLEGAN AL CONGRESO

La semana pasada, un camión con inconformes provenientes de los pueblos del rincón llegó hasta el Congreso del Estado. Su objetivo: exigir la liberación de los apoyos tan prometidos por el gobierno del estado de Guanajuato.

Se quejaron de que los programas de Fondos Guanajuato solo son propaganda gubernamental y aseguraron tener datos que de más de mil solicitudes, no fue aprobada ninguna.

Lamentaron que en lugar de establecer una mesa para dialogar con ellos, la respuesta de las autoridades fue poner filtros para impedirles el paso, tanto en la caseta cobro de la autopista Silao – Guanajuato, como en las inmediaciones del Congreso.

El Otro Enfoque pudo conocer que según datos oficiales, en San Francisco del Rincón se registraron solo 39 solicitudes que cumplen con el requisito del Registro Estatal de Contribuyentes, mientras que en Purísima del Rincón fueron solo 12 los que contaban con él.

Dicho registro se ha convertido en uno de tantos obstáculos para acceder a la ayuda con la cual el gobierno busca paliar los efectos devastadores a la economía por parte de la pandemia que actualmente se vive y obligó a cerrar puertas de empresas y negocios por más de dos meses y medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí