jueves, marzo 28, 2024

Fustiga Romero Hicks consulta del NAICM y ley de salarios de Morena

GUANAJUATO, Gto.- El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks criticó la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; “fue una decisión mal tomada”.
La consideró “una decisión mal tomada, fuera del contexto legal, sin ética, sin legitimidad”.
Añadió que esta decisión carece de legitimidad, ya que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aún no toma el cargo para poder tomar decisiones
“Porque ni siquiera está en el cargo y ya está empezando a dictar cosas, y sobre todo porque echa a perder un instrumento de la democracia, lo hace fuera de la constitución”, dijo.
Consideró que la cancelación afecta más de lo que beneficia a las finanzas del país, ya que causó una baja en la moneda mexicana.
“En un solo día, las empresas mexicanas perdieron más que el costo que hubiera tenido la construcción de dos aeropuertos; es una pésima decisión, con un mensaje inapropiado en donde todos perdimos”, expresó.
Dijo que la consulta no tiene validez legal, ya que no se realizó por los conductos democráticos oficiales y no cumple con los requerimientos para una consulta pública establecidos en la constitución política.
“(La constitución) marca tres condiciones, el Congreso de la Unión, no pasó por el Congreso de la Unión; dos, que la (Suprema) Corte se pronuncie sobre la correcta redacción, no se hizo y que se haga a través del INE; entonces vota el 1 por ciento de la población para decidir sobre el otro 99 por ciento, es una aleatoreidad de una persona que le urge humildad, prudencia, sentido común y sobre todo dignidad para poder ejercer a partir del 1 de diciembre la investidura; de hoy en un mes entre el cambio del poder ejecutivo ojalá que entre en humildad porque es una decisión fuera de la razón, fuera del marco jurídico”, señaló.
En torno a la “Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos” en la que se establece que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la República, la cual recién fue promulgada por el Senado de la República, señaló que es una ley “mal hecha” y que necesitará modificaciones en un futuro cercano, además de que aseguró que esta iniciativa fue desarrollada por el ex presidente Felipe Calderón cuando fue Senador de la República.
“Es una historia que comienza desde 2002 con una iniciativa de un diputado de nombre Felipe Calderón Hinojosa; él fue el primero que la propuso, luego en agosto de 2008 se cambia la Constitución y la Constitución es la que establece el tope salarial de que nadie podrá tener una remuneración superior al presidente de la república”.
Señaló que la iniciativa se encontraba en la Cámara de diputados desde el 2011 y la retoman legisladores de Morena, pero aseguró que esta no se encuentra actualizada.
“La parte que Morena rescata de la iniciativa y la presenta al pleno es una ley anacrónica, descontextualizada, que va a requerir reformas en la inmediatez y prueba de ello es que todos los grupos votamos a favor en lo general, porque es un imperativo de la Constitución; no es una idea del presidente electo, este es un mandato de la propia Constitución”, justificó Romero Hicks.
Y después de haber votado a favor en lo general, Romero dijo que a partir del próximo lunes comenzarán los trabajos «para corregir los errores».

“La vamos a actualizar porque es una ley que se hizo mal y rápido, puede tener amparos, acciones de inconstitucionalidad porque no toma en cuenta al Sistema Nacional Anticorrupción; no es una ley que va a tener vigencia inmediata porque está llena de imperfecciones, vamos a hacer un trabajo entre todos los grupos”, declaró.

Últimas Noticias