jueves, marzo 28, 2024

Gasta Ayuntamiento 1.4 millones de pesos en gasolina para autos “fantasmas”

GUANAJUATO, GTO.- Los regidores del Ayuntamiento de Guanajuato reciben 9 mil pesos mensuales para gasto de combustible, pero los investigadores de la Auditoría Superior del Estado, no saben en qué vehículos lo aplican.

Los recursos que reciben “los representantes” de los capitalinos, equivale a un gasto promedio de 115 mil pesos mensuales o 1.4 millones de pesos al año, pero no hay revisión detallada ni transparente.

Todos ellos, sin excepción, se gastan el dinero público en autos “fantasmas”.

Sus autos «chupan» gasolina a una velocidad de 300 pesos por día.

Pese a que tres de los integrantes del Ayuntamiento dijeron públicamente rechazar el beneficio de los vales de gasolina, a la fecha continúan recibiendo su aportación mensual de combustible, sólo que indexado al salario.

Pasaron de la exhibición a la simulación.

Se trata, por cierto, de los regidores y síndicos que este fin de semana decidieron aumentar el costo al pasaje del transporte público.

De acuerdo a la auditoría de la ASEG, uno de los integrantes del Ayuntamiento que recibió una observación de su posible auto fantasma, es el síndico, Ramón Izaguirre Ojeda.

Sindico no registra su automóvil

Los auditores advirtieron al funcionario que debía registrar el vehículo donde gastaba sus vales de gasolina y podría incurrir en una ilegalidad. Días después de recibir la advertencia, Izaguirre presentó las placas de su auto y justificó que todo se debió a una “omisión administrativa”.

Pese a esas correcciones, la ASEG ha advertido a los regidores y síndicos que, a fin de aportar a la transparencia y rendición de cuentas, elaboren una bitácora de carga de combustible por vehículo registrado.

“(Y es que) no existe un mecanismo para verificar que el recurso proporcionado a Síndicos y Regidores, mediante vales de combustible, hayan sido suministrados en sus vehículos registrados en tesorería”, señala el documento oficial de los auditores.

En el caso del Síndico, se señala: “No se tenía registrado ante tesorería municipal el vehículo propiedad del Lic. Ramón Izaguirre Ojeda, Síndico Municipal, en el cual se debía aplicar dichos vales mediante el cual desempeña la función propia”.

Los integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato, reciben una aportación adicional a su salario por concepto de gasolina

Últimas Noticias