SILAO,GTO.- General Motors comenzó el reinició operaciones desde el jueves por la tarde en sus complejos de manufactura de Silao Guanajuato y de Ramos Arispe, Choahuila; la reactivación de su planta de ensamble está sujeta a la situación de sus proveedores.

En Guanajuato, en particular, la actividad ha causado temor de contagios entre los trabajadores que no han podido evitar las aglomeraciones, el estado vive su semana de más casos positivos.

La automotriz dijo que la reactivación de sus plantas de Motores y Transmisiones tiene como fundamento las disposiciones gubernamentales recientemente publicadas, donde se incluye la fabricación de equipo de transporte como actividad esencial.

GM aseguró que completó la Autoevaluación de Seguridad Sanitaria con resultado de cumplimiento aprobatorio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La planta ensambladora GM hará paro técnico y cerrará su planta de motores /El Otro Enfoque

La empresa aseguró que para poder tener un regreso a operaciones seguro desarrolló un robusto protocolo de seguridad sanitaria, siguiendo las acciones que la empresa está tomando a nivel global y en línea con las recomendaciones de organismos y autoridades como: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaria de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El bienestar y la seguridad de nuestros colaboradores han sido y serán nuestra máxima prioridad, por lo que estamos haciendo todo lo necesario para garantizarles un regreso a operaciones seguro y confiable”, comentó Francisco Garza, Presidente y Director General de GM de México.

“Después de casi dos meses de suspensión de actividades, reabriremos nuestros complejos de manufactura aplicando los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria y estamos listos para seguir adelante, trabajando por México”, agregó.

General Motors aseguró que ha creado guías especiales para los empleados sobre los protocolos de seguridad sanitaria que deben seguir, y está impartiendo capacitaciones para garantizar que todos cuenten con el mismo nivel de información. Asimismo, esta información será compartida con los proveedores y con las visitas que lleguen a los complejos de manufactura.

“La empresa cuenta con un Comité Interno de Verificación y Vigilancia, encargado de asegurar el cumplimiento y revisar periódicamente el protocolo mencionado”.

GM dijo que algunas medidas contempladas en los nuevos lineamientos son:  monitoreo de temperatura, aplicación de cuestionario COVID-19, uso y suministro de equipo de protección personal. Sanitización constante de estaciones de trabajo y áreas comunes, abastecimiento de suministros de sanitización (gel antibacterial, toallas desinfectantes, etc.).

 

Trabajadores temen contagios

Pero pese a los protocolos de GM trabajadores revelaron que tienen temor a un contagio porque no se han podido evitar las aglomeraciones.

“Dentro de la planta desde el miércoles ha habido aglomeraciones, y todavía no regresan los de ensamble, imagínate cuando regresen todo el personal, hay mucho riesgo”, expuso un trabajador.

Este viernes el área de mantenimiento de carrocerías inició labores, el sábado corresponderá a “tripulación b”.

“Al personal sólo se les da 1 cubre bocas por turno y al personal de Seglo Logistics nos dan dos. El transporte de GM van llenos y no respetan la distancia, y eso q ahorita solo fue el personal de 8, a ver cómo nos va cuando entren los de 6”, expresó un colaborador.

Un grupo de trabajadores de GM han pedido a través de una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para garantizar su seguridad.

Piden al menos la integración de una comisión con representantes de Salud, Secretaría del Trabajo y Seguridad, a fin de que verifiquen que se cumplan con todas las medidas de prevención.

Print Friendly, PDF & Email



2 COMENTARIOS

  1. Tengo una pregunta, Ustedes los periodistas que se quejan de las medidas de seguridad.

    ¿ Que medidas de seguridad se llevan donde imprimen los ejemplares fisicos de sus periodicos, hasta ahora nunca han parado?

    Creo por eso hablan por que a ustedes no les toca ganar menos dinero, como a tantos de nosotros que lo que queremos es ya no estar haciendo malabares para comer

  2. General motors no cumple con los protocolos de seguridad sanitaria , dentro de la empresa quieren orden guardar sana distancia , el uso de cubrebocas y lentes de seguridad en los comedores de GM de igual manera , pero no se puede controlar es mucha gente por turno son 2000 empleados , dentro de la empresa quieren al 100 % estos protocolos pero en el transporte no hay sana dustancia al llegar el transporte a la empresa no hay orden , a lo cual comenta la empresa que no pondrá más tranporte para el personal , nadamás con el cubrebocas y los lentes se puede prevenir el contagio porque no hay presupuesto para poner más transporte , el lunes 25 de mayo se notificó el reinicio de labores ese día se tendría una producción de 150 unidades a lo cual la empresa lo modifica a producción normal logrando una producción de 500 unidades , y ya es producción normal , GM ya tiene el permiso para iniciar una producción normal? , En los cursos que imparte la empresa al personal les crean conciencia de que el empleado es responsable de no contagiarse para no llevar el contagio a casa , creo yo que si les importará la seguridad de sus trabajadores no los llamarían a reiniciar labores pienso que la producción está por sobre todas las cosas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here