Guanajuato ocupa el primer lugar en donación de órganos y el tercero en el país en el trasplante de riñones, aun así la lista de personas que esperan un órgano para poder sobrevivir,  es larga.

En todo el país 14 mil 900 personas requieren  un trasplante, mientras que en Guanajuato  son mil 887 los pacientes esperando un riñón, corneas o hígados, principalmente, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes en Guanajuato, Rodrigo López Falcony.

“Quien dona un órgano se convierte en un héroe y la vida de sus familiares se transforma. Lo que intentamos es rescatar a la población de la insuficiencia renal, de no poder ver, de mejorar su condición de vida.  Somos el vehículo para que un guanajuatense pueda donar y salvar a otro”, resaltó.

Durante el año pasado hubo 65 donadores en el estado y hasta agosto de este año eran 57 donadores, con 215 órganos y tejidos generados, de los cuales fueron 90 riñones, 101 corneas y 19 huesos.

Hay 2 tipos de donadores: el donador en vida que decide donar un riñón, sangre o médula ósea o incluso un segmento de hígado; los donadores que han perdido la vida.

Solo por muerte encefálica pueden ser donadores de más órganos, porque el requisito es que el cerebro ya no funcione, pero que el corazón siga latiendo para que los órganos se mantengan en funciones.

“Son las familias las que toman las decisiones muy difíciles pero que cuando su familiar tiene muerte encefálica y deciden que sus órganos ayuden a dar vida a otros pacientes que lo necesitan. En Guanajuato la mayoría de los donadores de órganos son por este tipo de condición, es decir, somos un estado que está buscando órganos, para que más gente pueda vivir”, aseguró López Falcony.

Guanajuato también se encuentra en el tercer lugar de los estados que más trasplantes de riñones realiza, en lo que va de este año se han realizado 120 intervenciones quirúrgicas de este tipo; 50 fueron de trasplante de donadores vivos y 70 de fallecidos.

En el estado también se realizan trasplantes de córneas, huesos, válvulas cardiacas,  que también son de gran ayuda a mejorar la vida de las personas que lo requieren.

“Hay un convenio con un banco de hueso en donde ellos procurar el hueso y nos regresan sin costo alguno hasta un 60 por ciento del rendimiento de esos donantes que se llevan a procesar,  un gramo de hueso puede costar hasta 5 mil pesos  un gramo”, advirtió el director del Centro de Trasplantes.

“Hemos tenido cirugías de niños que tienen que construirle un fémur, por ejemplo, y se requieren 200 gramos de hueso y el que un guanajuatense done su  tejido musculo esquelético va a favorecer a otro guanajuatense, aquí se le da gratis por esa donación y con el apoyo del banco de hueso”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes yo tengo insuficiencia renal y requiero de un riñón donde puedo solicitar informes gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here