GUANAJUATO, GTO.- Un grupo de tres a ocho momias viajarán a la Asamblea Nacional de Ciudades Patrimonio a celebrarse en diciembre próximo en Campeche y podrían extender su gira hasta los primeros meses de 2020.

Hasta ocho momias podrían prestar para que generen recursos a otros municipios/El Otro Enfoque

Juan Antonio Borja, de la dirección municipal de Cultura y Educación, aseguró que el municipoio no recibe algún pago por el préstamo de los cuerpos momificados, pero podrían formalizar una solicitud.

El costo del traslado lo realiza la institución o municipio que lo solicita, por lo que es posible que la gira de las momias se extienda a Ciudad de México y San Luis Potosí.

“Nosotros recibimos las solicitudes de las autoridades de esas ciudades y los gastos de traslado corren a su cargo, para Guanajuato no hay erogación alguna y los cuerpos tienen un seguro de viajero”, dijo.

Junto con los cuerpos momificados, se espera viajen un grupo de empleados municipales que se encargarán de prodigar los cuidados necesarios a estos cuerpos, los cuales requieren de un manejo especializado y debidamente capacitado.

Foto Archivo El Otro Enfoque

La exposición de “Las momias viajeras” logró un éxito total en su presentación en la ciudad de Zacatecas, donde fueron expuestos del 3 al 5 de octubre y donde se estima fueron visitadas por unas 27 mil personas y tuvieron como sede la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas.

Las momias de Guanajuato se exponen actualmente de manera permanente en el Museo del mismo nombre que se ubica en el barrio de Santa Paula, donde 94 cuerpos momificados reciben una visita anual estimada en 300 mil visitantes.

También representan la segunda fuente de ingresos más importante para la administración municipal de la ciudad, pues al año generan unos 23 millones, producto de la visita de la citada cantidad de turistas.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here