domingo, junio 16, 2024

“Habrá justicia por homicidio de menores en SMA”: Valadez

GUANAJUATO, Gto.- Todas las partes involucradas en el proceso judicial que se sigue contra Antonio Luna, velador acusado de asesinar a sus tres hijos, “tendrán que hacer todo lo que les corresponde” –incluso recurrir a peritos externos- para que se esclarezca plenamente lo ocurrido y se aplique la justicia que el caso merece, exhortó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el magistrado Miguel Valadez Reyes.

“Son situaciones excepcionales que por lo mismo se tienen que dilucidar y es lo que apenas empezamos a hacer…el marco es excepcional, violento, tremendo, terrible, puede llevar a situaciones extremas, pero el interés de dilucidarlo es de todos”, señaló el magistrado Valadez sobre este multihomicidio, ocurrido mientras se desarrollaba un tiroteo entre elementos ministeriales y un grupo delictivo en una finca con varios inmuebles, en la que se encontraba Antonio Luna fungiendo como velador, acompañado por su esposa y sus tres hijos.

El titular del Poder Judicial del estado admitió hoy la posibilidad de que la defensa de Antonio pueda recurrir a peritajes externos, así como a corroborar los señalamientos de que el hombre fue torturado por los elementos del grupo táctico que intervinieron en su detención, en la madrugada del sábado 14 de enero.

Fue el primer defensor que tuvo Antonio Luna quien declaró a los medios que éste había sido golpeado, aunque tal circunstancia no se planteó formalmente durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada la semana pasada.

La jueza de control dictó un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria por la Fiscalía y la defensa del inculpado, que permanecerá en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.

El presidente del Supremo Tribunal coincidió con el procurador –en entrevistas por separado- en que los defensores de Antonio tienen todo el derecho y las posibilidades de recurrir a peritos externos para revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público o efectuar un nuevo peritaje, a fin de que éste sea considerado dentro de las pruebas que se llevarán al juicio.

“Si del lado de la defensa se intenta un análisis pericial por expertos está en su derecho”, señaló el presidente del Supremo Tribunal, quien también explicó que un señalamiento de posible tortura “tendría que acreditarse”.

Valadez dijo que la jueza de control que resolvió vincular a proceso a Antonio Luna fue muy escrupulosa en respetar cada uno de los derechos del inculpado, como el de designar a su abogado particular o cambiarlo por otro en el momento en que así lo deseó, y también al realizar “un análisis muy pulcro de lo que está acreditado y no está”.

Fue por ello, afirmó, que la jueza desechó una tercera acusación de la Fiscalía, que pretendía vincular a Antonio por tentativa de homicidio en contra de agentes de la AIC.

 

Últimas Noticias