CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército Mexicano encontró una manguera conectada a los tanques de gasolina en el interior de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca, con la que se robaba el combustible para llevarlo a un depósito ubicado en el exterior, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La manguera de esta instalación clandestina medía 3 kilómetros de largo; fue encontrada este lunes en el primer día del operativo efectuado por personal del Ejército dentro de las instalaciones de RIAMA.

El presidente también dio a conocer que se investiga al general Eduardo León Trauwitz, exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, bajo el cual estuvo a cargo la vigilancia de los ductos.

“Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles. Antes del plan contra el robo de gasolinas, en promedio eran (robadas) 787 pipas diarias, con el plan ha bajado a 177 pipas diarias”; es decir, se han dejado de robar 610 pipas de combustible, principalmente gasolinas, cada día, dijo el presidente.

En suma, desde que se inició el plan contra huachicol se han robado 8,540 pipas menos, “en dinero, ha significado un ahorro de 2,500 millones de pesos”.

“Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo, y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano y los ciudadanos nos siguen apoyando, vamos a acabar con la corrupción, ese es el propósito, cero corrupción”, dijo López Obrador en la conferencia matutina.

AMLO reiteró que hay suficiente combustible y no es un problema de desabasto; “tenemos gasolinas en el país; es una situación especial de distribución para evitar el robo. Se hace con la pipas, estaremos viendo qué es lo más conveniente”, dijo.

Ofreció seguir informando sobre el desarrollo y los resultados del plan. “Todavía no es para cantar victoria; es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado al amparo del poder público, una vergüenza, y hay otros casos. Vamos poco a poco”.

En el plan intervienen 10 secretarías, así como el Ejército y la Marina.

Según López Obrador, el precio de la gasolina ha bajado, aunque poco, en algunas zonas, debido a que está bajado el precio en el mercado internacional.

“Cuando decidimos sobre ese plan lo hicimos pensando en que hay una circunstancia favorable de precios bajos”, con lo que los 600 mil barriles diarios de gasolinas que se compran en el extranjero se están adquiriendo a un precio más bajo “y también se está comprando mejor combustible”, aseguró.

“No olvidemos que por el abandono a Pemex, el saqueo, la política del pillaje que significó el neoliberalismo, estamos comprando los combustibles en el extranjero; de 800 mil barriles que consumimos diariamente se compran 800 mil”:

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. ¡aguas con la info! chécate último párrafo: ¿cómo está eso de que de 800 mil que se consumen, 800 mil que se compran? Yo escuché la conferencia y no es correcta la cantidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here