GUANAJUATO,Gto.- Hay 37 millones de pesos provenientes de los fondos mineros que se encuentran atorados por el gobierno federal.

En el marco del Día del Minero, en el auditorio de la Facultad de Minas y Geología de la Universidad de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la federación tiene retenidos fondos de impuestos mineros dedicados a implementar obras en los pueblos mineros de la capital.

“Tenemos una reunión con el subsecretario de minería, también el alcalde (Alejandro Navarro) aprovechó para ver lo del fondo  minero que están pendientes y desatorarlos a la brevedad son 36 millones de pesos, que le caerían muy bien a nuestras comunidades”, dijo.

Por su parte, el alcalde Alejandro Navarro detalló que los recursos serían utilizados para llevar agua potable y pavimentación a comunidades mineras.

Nos dice que a partir de marzo, hay nuevas reglas de fondos mineros y que nos los darán en breve, pero sí reconoce que tienen un adeudo con nosotros“, argumentó.

El titular de Obra Pública municipal, Héctor Morales detalló que los fondos corresponden a las aportaciones federales del 2015 al 2017.

Este recurso forma parte de las obras que traemos en ejecución, hay una parte que falta por ministrar“, señaló.

Dijo que dentro de los recursos pendientes hay proyectos por 16 millones de pesos que tienen que ser validados por el Comité de Fondos Mineros federales, lo cual ha retrasado por tres meses la entrega de los recursos.

“La semana pasada se conformó el Comité y es necesario esperar que se publiquen las reglas de operación”.

Recalcó que existen proyectos para poder invertir el total de los recursos en las 14 comunidades mineras.

El subsecretario de minería, Francisco Quiroga,  detalló que el gobierno municipal debe entregar expedientes completos de las obras para liberar el recurso.

“Es nuestra responsabilidad que el dinero que se libere sea con expedientes que estén listos, con comprobantes de obra, se dio la primera ministración, pero la segunda no la podemos hacer hasta que se compruebe lo que se pagó con la primera“, dijo.

Detalló que el municipio no había entregado los expedientes completos, y aunque no supo detallar los faltantes, aseguró que  los requisitos  son mínimos.

“Pueden ser cuestiones menores, no tengo el dato, pero pueden ser copias de cédulas o de identificaciones, estamos trabajando con los municipios para que completen los expedientes”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here