GUANAJUATO,Gto.- La Universidad de Guanajuato otorgó el Doctorado Honoris Causa, por primera vez a dos artistas,  Jesús Gallardo y Héctor Quintanar Prieto, siendo la máxima distinción que otorga la UG.

El pasado 12 de septiembre del 2018,el Consejo General de la Universidad de Guanajuato, tomó el acuerdo de galardonar a Jesús Gallardo, pero el pintor falleció un mes después, el 12 de octubre a los 86 años de edad, motivo por el que su reconocimiento fue realizado de manera post mortem.

José de Santiago Silva, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó la trayectoria de Jesús Gallardo, de quien se refirió como “pintor, paisajista, educador y muralista de excelencia”.

Dijo que Gallardo “fue una figura notable a nivel nacional e internacional, que por más de 60 años dedicó su vida al arte, en sus cuadros abordó la fisonomía del paisaje, pero también nos enseñó a ver la ciudad”.

Homenajeado también post mortem, Héctor Quintanar Prieto, fue reconocido por el trabajo que realizó para fortalecer la Escuela de Música de la UG, ahora departamento de Música.

De la trayectoria del destacado músico habló el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Francisco Javier González Compean, quien lo destacó como artista, creador, profesor, y promotor de la cultura, particularmente de la música mexicana de concierto.

Quintanar fue fundador del primer laboratorio de música electrónica en Latinoamérica y uno de los pilares que contribuyeron a posicionar a México como punta de lanza en la creación musical contemporánea.

También fue director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y profesor en la UG por casi 16 años.

En su mensaje, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que en toda la historia de la máxima Casa de Estudios sólo en doce ocasiones anteriores se ha entregado esta distinción, pero esta es la primera que se otorga en el ámbito de las artes.

Guerrero Agripino dijo de la trayectoria de los homenajeados que “fueron forjadas con base en esfuerzo, disciplina, dedicación y oficio artístico, ambos personajes constituyen eslabones de una tradición, puentes entre generaciones y cumbres de realización de sus propias obras”.

La distinción a Héctor Quintanar fue entregada a Ofelia Fragoso Sánchez, viuda del homenajeado, mientras que la de Gallardo Carrillo fue recibida por sus hijos, Rosa María y José Antonio Gallardo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here