GUANAJUATO,Gto.- Como un homenaje a dos grande juristas, catedráticos y ex rectores de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad de Guanajuato inauguró el claustro académico “Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez”

En la ceremonia, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino,  recordó que este acto se realizó en cumplimiento a un acuerdo del Consejo General Universitario, y representa un acto de justicia y gratitud hacia dos ejemplares universitarios.

Precisó que es la primera ocasión que un claustro académico lleva el nombre de dos personas, lo cual se decidió así para rendir homenaje a una relación disciplinar de maestro-alumno que tuvo una trascendencia muy importante en el ámbito de la ciencia jurídica penal del estado y el país, pero sobre todo, en el desarrollo de la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, recalcó que con la apertura de este claustro ubicado en el edificio central de la UG se da seguimiento a la política institucional de rescatar espacios universitarios y darles vida académica.

Previamente, la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, agradeció a los órganos colegiados de la institución por haber determinado que el recinto lleve el nombre de dos ilustres personajes “que cumplieron con excelencia la misión que su tiempo les impuso”.

Recordó que Cuauhtémoc Ojeda fue discípulo predilecto de Cardona Arizmendi; ambos se distinguieron como juristas, académicos, formadores de muchas generaciones, y por su liderazgo y logros al frente de la Casa de Estudios.

La inauguración del claustro “Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez” también sirvió de marco a la presentación de dos estandartes universitarios que fueron restaurados.

En este sentido, el Coordinador del Archivo General de la UG, Miguel Ángel Guzmán López explicó los trabajos que se llevaron a cabo con el estandarte que data de 1967 -del cual se logró conservar todos sus elementos originales-, y el del Colegio del Estado de 1928, que fue elaborado para conmemorar los cien años de la reapertura del Colegio de la Purísima Concepción.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio del Antiguo Hospicio de la Santísima Trinidad, en donde se dieron cita autoridades unipersonales y representantes de los órganos colegiados de la Casa de Estudios; ex rectores, familiares de los homenajeados, comunidad universitaria y público en general.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here