GUANAJUATO,Gto.Académicas de la Universidad de Guanajuato han sido objeto de hostigamiento y criminalización, por establecer una perspectiva de género, feminista, en su labor incluso han sido denunciadas penalmente y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Las docentes se manifestaron en contra de las prácticas de criminalización
Las docentes se manifestaron en contra de las prácticas de criminalización

En rueda de prensa, tres docentes de la escuela de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato de Irapuato, acusaron que han sido denunciadas, por establecer una visión feminista en sus clases.

Señalaron que aunque, en la UG, se está generando un protocolo de atención de violencia de género, celebraron estos esfuerzos, también denunciaron que dentro de la misma institución existen prácticas que desestiman el esfuerzo y compromiso, que está llevando a cabo la máxima casa de estudios.

Las docentes se manifestaron en contra de las prácticas de criminalización y desacreditación que han sufrido por expresar libremente su postura feminista.

Tal es el caso de Jessica Cienfuegos, quién fue denunciada después de que, como una actividad en una de sus clases, colocó un tendedero de violencia, en el que se denunció al menos 12 docentes de la misma escuela de nivel medio superior por acoso.

Casi un año después de esta actividad, fue notificada de que dos de los maestros exhibidos, la denunciaron penalmente por falsas acusaciones, también fue demandada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Karla Johana Núñez, también fue denunciada penalmente, y ante la procuraduría de los Derechos Humanos por la misma situación.

Señalaron que no han recibido, acompañamiento jurídico para afrontar estas denuncias, ni por parte de la Universidad de Guanajuato, ni han sentido el respaldo de la asociación sindical de personal académico y administrativo de la Universidad de Guanajuato.

Por esta razón, consideraron que también su sindicato debe de formarse con perspectiva de género, y no confundir el apoyo laboral con el encubrimiento a presuntos acosadores.

Además también consideraron, que es obligación de la asociación sindical, acompañar a los profesores que han sido víctimas de desacreditación por sus posturas ideológicas y políticas.

Las docentes entregarán a la Universidad de Guanajuato, el posicionamiento que ha sido firmado en apoyo por más de 200 personas, académicos y alumnos tanto de la Universidad de Guanajuato, como de otras universidades como la UNAM y la complutense de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email

5 COMENTARIOS

  1. Está de moda la perspectiva de género, y de ahí se van agarrar estás maestras para estar jodiendo en esto, pónganse a dar clases y si quieren sobresalir que sea por preparar futuros profesionista

  2. No es una moda. Y están haciendo justo los que deben, formar profesionistas, están educando. Más valdría que nos pongamos a leer realmente sobre educación.

  3. Es justo lo que están haciendo, educar para que no piensen y externen idioteces como la que acabas de escribir, Lerdo.

  4. Muchas gracias profesoras por su valiente convicción de manifestarse feministas y actuar eb consecuencia.

  5. Quien educa y forma Ama y quién Ama fortalece al ser humano ( hombre _ mujer). Existe la didáctica No parámetral y una de sus características es la construcción del sujeto social en el Aula. Otra los conocimientos adquiridos en
    el aula no solo es aprenderlos sino sobretodo aplicarlos en sociedad y una más es que Toda profesión es social es decir debe de ir encaminada a construirla y fortalecerla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here