GUANAJUATO,Gto.- Aunque en el primer semestre del año el robo a hidrocarburo ha disminuido, las cifras de otros delitos como el robo a autotransporte y a casa habitación se han disparado.

El Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, Armando de la Cruz Uribe Valle, advirtió que en el primer cuatrimestre del año en Guanajuato las cifras de delitos como el robo no han disminuido, lo que  lo coloca en el cuarto lugar en este delito, solo por debajo del Estado de México,  Ciudad de México y Jalisco.

Explicó que lo anterior es referencia de que la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburo está cambiando de actividades delictivas.

Antes robaban al Gobierno Federal a todos los mexicanos, pero ahora están robando el patrimonio a los guanajuatenses”, dijo.

Aseguró que cifras de PEMEX muestran que el robo de hidrocarburo ha disminuido en volumen desde el principio del año, esto después de estar en los tres primeros lugares del 2014 al 2018.

“A pesar de estas acciones del gobierno federal no ha bajado el número de tomas clandestinas, lo que ha bajado, a decir de Pemex, es el volumen que se extrae,  siguen robando pero poquito”, señaló.

Consideró que el robo de combustible ha dejado de ser redituable para los delincuentes, por lo que han migrado al robo a casa habitación, de negocio y de transeúntes, delitos que en conjunto suman 14 mil denuncias en lo que va del año.

Por lo anterior, el priista hizo un enérgico llamado al Gobierno Estatal para evitar la migración de actividades ilícitas en contra del patrimonio de los guanajuatentes.

La petición que hacemos hoy con carácter de urgente es que el Gobierno del Estado diseñe una estrategia para evitar que quienes se dedicaban al robo de combustible en Guanajuato hoy sean contenidos”, dijo.

Consideró como preocupante que 800 elementos de la Policía Federal hayan dejado de operar en el estado para dirigirse a la Ciudad de México para integrarse a la Guardia Nacional.

Cerca de 800 elementos de la Policía Federal no están trabajando en Guanajuato, están concentrados en la Ciudad de México con el asunto de su paso a la Guardia Nacional, esto agrava más la situación, porque quiere decir que le va a dar oxígeno y recursos a las bandas delincuenciales”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here