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domingo, marzo 16, 2025

INAEBA: Guanajuato lidera en reducción del rezago educativo

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) informó que Guanajuato ocupa, por sexto año consecutivo, el primer lugar nacional en reducción del rezago educativo. Según datos oficiales, entre 2019 y 2024, más de 330 mil personas concluyeron algún nivel educativo a través de sus programas.

El reporte detalla que 221 mil 900 personas completaron la secundaria, 94 mil 432 concluyeron la primaria y 14 mil 041 superaron el reto de la alfabetización. Estos resultados reflejan los esfuerzos realizados en atención a la población mayor de 15 años en situación de rezago educativo.

El INAEBA en Guanajuato ha implementado estrategias como visitas domiciliarias para identificar a personas sin estudios básicos. Estas acciones refuerzan el compromiso de la administración estatal encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Martha Ramírez Trejo, beneficiaria de los programas del INAEBA, compartió su experiencia al haber concluido la primaria y secundaria con calificaciones de 9.3 y 9.4. Ella agradeció el apoyo recibido y destacó cómo estos logros impactaron positivamente en su vida diaria.

Según Martha, estudiar no solo le permitió obtener certificados, sino también acercarse a sus nietos, ayudándolos con tareas escolares y fortaleciendo los lazos familiares. Expresó que la educación es fundamental para mejorar la calidad de vida.

Los programas educativos del INAEBA han logrado impactar comunidades rurales y urbanas, promoviendo la superación personal y familiar.

INAEBA Guanajuato

El INAEBA reitera su compromiso de continuar trabajando en la erradicación del rezago educativo, invitando a más personas a unirse a sus programas. Además, enfatiza la importancia de la educación como herramienta para transformar realidades sociales en Guanajuato.

Las autoridades destacaron que mantener este reconocimiento nacional es resultado de la colaboración entre gobierno, instituciones educativas y comunidades, quienes comparten el objetivo de reducir las desigualdades educativas.

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