sábado, junio 15, 2024

Incendio en Xichú afecta 95 hectáreas; esperan descargue de agua con aeronaves

Xichú.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y otras brigadas, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan con las labores para combatir el incendio forestal en el predio El Timbal ubicado, comunidad El Platanal.

Se estima que las llamas han afectado una superficie aproximada de 95 hectáreas de vegetación conocida como caducifolia, matorral, ahuapilla, viznagas, uña de gato, yucas, encino y bareta.

Al momento se continúa trabajando con actividades de vigilancia y monitoreo debido a que las llamas se registran principalmente en áreas inaccesibles, en una zona alta, con laderas peligrosas para las brigadas.

Se espera que pronto se sume a las tareas una aeronave especial con capacidad de carga para agua para la extinción de incendios.

Hasta ahora se realizan sobrevuelos con drones de Protección Civil Estatal para evaluar el mejor método de ataque a las llamas.

Las brigadas están integradas por cerca de 50 personas de las diversas instituciones y brigadas voluntarias:

Coordinación Estatal de Protección Civil; Secretaría de la Defensa Nacional; Comisión Nacional de Aéras Naturales Protegidas; la Unidad de Protección Civil de Xichú; brigadas Casitas y Carricillos, así como de la propia comunidad El Platanal.

Todas las operaciones se coordinan y se despliegan por medio del Centro de Mando instalado en el Centro Ecoturístico.

Últimas Noticias