GUANAJUATO, Gto.- Más de 15.4 mil hectáreas han sido afectados hasta este domingo por incendios forestales en el Cerro del Cacahuate en San Felipe, así como en zonas serranas de Dolores Hidalgo y Pénjamo.

Aunque un comunicado del gobierno del estado refiere que en San Felipe el área afectada es “en su mayoría de pastizal”, fotografía publicadas por la Secretaría de la Defensa Nacional muestran que la zona tiene árboles de diversos tipos.

Brigadas de civiles de diversas dependencias y voluntarios de comunidades de la región, soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Marina con dos helicópteros de ambas instancias han participado y continúan interviniendo en el combate a estos incendios en los tres municipios mencionados.

Guanajuato incendios forestales

La Coordinación estatal de Protección Civil informó que “la combinación de ataque contra el fuego por vías terrestre y aérea ha permitido que por el momento se tenga un 85 por ciento de control para finalmente llegar a su extinción completamente”.

Este domingo, una de las aeronaves de la Marina regresó a su base en Veracruz para mantenimiento, en tanto que Sedena siguió operando el helicóptero para trasladar el agua en la canastilla que es vaciada en los puntos del incendio.

En total, 149 elementos, 32 unidades, un camión, una cisterna, además de un helicóptero de la Sedena son parte del equipo utilizado para combatir y extinguir totalmente el fuego a pie tierra y por vía aérea.

En tanto, en Dolores Hidalgo se combatió otro incendio en la zona serrana, a la altura del Rancho El Milagro, mismo que afectó unas 300 hectáreas.

En esta tarea intervinieron 72 elementos, 15 unidades, dos cuatrimotos, dos vehículos reazer, un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional y un dron, con participación de una brigada de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como personal de Protección civil de los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas y Guanajuato.

Finalmente, en Pénjamo, se registró otro incendio forestal en áreas de las comunidades de Corralejo de Hidalgo, San Gregorio y El Fuerte, en la zona de la Sierra, mismo que alcanzó a otras 1,100 hectáreas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, esta zona es en su mayoría poblada por pastizal y en un porcentaje menor por árboles.

Además de las instancias ya mencionadas y las Fuerzas Armadas, acudieron a colaborar brigadistas voluntarios de las comunidades de El Zapote y el Zarco.

Ejército incendios forestales
Militares y marinos colaboran con brigadistas y voluntarios en el combate a los incendios en Guanajuato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here