Sheinbaum responde ante aumento de crímenes de odio LGBT+ en México: “Vamos a fortalecer los códigos penales”

Tras el alarmante reporte del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT+, que señala a julio de 2025 como uno de los meses más violentos con 28 asesinatos y desapariciones forzadas, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la respuesta del gobierno ante este problema.

México acumula desde 2014 un total de 739 casos, lo que lo posiciona como el segundo país con más crímenes de odio contra personas LGBT+, solo detrás de Brasil, de acuerdo con el mismo observatorio. Las entidades con mayor número de asesinatos en 2024 fueron Ciudad de México (17 casos), Veracruz (9) y Jalisco (8).

En respuesta, Sheinbaum afirmó que es necesario fortalecer los marcos legales para enfrentar este tipo de violencia. “Es importante tipificarlo en los códigos penales y promover campañas permanentes contra la discriminación de cualquier tipo”, declaró, destacando la urgencia de legislar con perspectiva de inclusión.

También lee: UIF bloquea cuentas de Hernán Bermúdez Requena por vínculos con el crimen organizado

La mandataria también señaló que se buscará que el concepto de crimen de odio quede plasmado de forma explícita en las leyes penales estatales, y reconoció que algunas fiscalías ya han comenzado a avanzar en este tema. Reiteró que el respeto a la diversidad debe ser una prioridad en todo nivel de gobierno.

Hace unas semanas, Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración con la comunidad LGBTIQAP+, asegurando que trabajará por garantizar derechos y promover iniciativas inclusivas en todo el país, como parte de una agenda enfocada en la equidad.

“No se debe juzgar a nadie. Se debe reconocer, se debe incluir. Alguien habla de tolerancia, nosotros hablamos de inclusión”, expresó la presidenta, subrayando que el gobierno federal hará todo lo necesario para promover el respeto y el reconocimiento de una sociedad diversa.

Sigue también las noticias en TikTok