
La movilización de transportistas en Guanajuato se mantiene firme para el próximo miércoles 24 de junio, confirmó Enrique Alba, asesor jurídico y delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
La protesta formará parte de una jornada nacional que se desarrollará de manera simultánea en los 32 estados del país para exigir soluciones a los principales problemas que enfrenta el sector.
En Guanajuato, los transportistas recorrerán las principales ciudades del corredor industrial, entre ellas León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital.
En el caso de León, la concentración iniciará a las 6:00 de la mañana en las inmediaciones del Estadio León y Parque Explora. Posteriormente, entre las 7:00 y las 8:00 horas, partirán sobre el bulevar Adolfo López Mateos con dirección a Irapuato por el bulevar Aeropuerto y la carretera federal 45.
Aunque los organizadores aseguraron que no bloquearán por completo las vialidades, sí advirtieron afectaciones al tránsito.
Los vehículos avanzarán a baja velocidad y ocuparán dos de los tres carriles disponibles, acompañados por unidades de Seguridad Vial municipal y estatal. Por ello, se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados y considerar rutas alternas durante la mañana.
Además, la movilización de transportistas en Guanajuato busca llamar la atención de las autoridades federales, estatales y municipales sobre diversas problemáticas que afectan diariamente a quienes trabajan en el transporte de carga.
Entre las principales demandas destacan el combate a la inseguridad en carreteras, los cobros excesivos por servicios de grúas y la reducción de los tiempos en trámites administrativos.
Por otra parte, los integrantes de AMOTAC también denunciaron presuntas extorsiones en retenes carreteros y solicitaron que se revisen los requisitos para la actualización de la documentación de las unidades de transporte. Consideran que varios de estos procedimientos generan costos adicionales y retrasos que afectan la operación de los transportistas.
¿Quién ganó las elecciones presidenciales en Colombia?
Asimismo, el organismo planteó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los operadores y fortalecer las estrategias de seguridad en las carreteras del país. Los transportistas sostienen que los robos y hechos de violencia continúan representando uno de los principales riesgos para el desarrollo de sus actividades.
Finalmente, AMOTAC reiteró que la movilización tendrá un carácter pacífico y llamó a las autoridades a establecer mesas de diálogo para atender las demandas del gremio. La organización confía en que la jornada permita abrir canales de comunicación y avanzar en soluciones para uno de los sectores más importantes para el traslado de mercancías en México.



