
El Pato Merlín, convertido en uno de los personajes más populares del Mundial 2026, llegó este lunes a Palacio Nacional para participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la mandataria lo invitara públicamente tras su viralización en redes sociales.
Acompañado por su dueña, Karla Gómez, y su familia, el famoso pato ingresó al recinto presidencial en medio de la expectativa de medios de comunicación y usuarios de redes sociales, quienes han seguido de cerca la historia de la mascota que se convirtió en símbolo espontáneo de la afición mexicana durante la Copa del Mundo.

Durante su participación, Karla Gómez agradeció el cariño que miles de personas han mostrado hacia Merlín y aseguró que jamás imaginaron que el ave alcanzaría tal nivel de popularidad. Además, anunció que iniciarán el proceso para registrar oficialmente el nombre y la imagen de Merlín ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de proteger su identidad ante el creciente uso comercial de su imagen.

¿Qué fianza fijó el juez al sacerdote en Guerrero tras su vinculación a proceso?
La presidenta Claudia Sheinbaum había señalado días antes que Merlín representa “un símbolo pequeñito de nuestra cultura” y destacó que el fenómeno refleja la alegría, cercanía y hospitalidad que caracteriza a los mexicanos durante el Mundial.
El pato se hizo viral tras aparecer vestido con los colores de la Selección Mexicana y acompañar a aficionados en distintos puntos de la Ciudad de México, especialmente durante las celebraciones mundialistas. Su popularidad creció rápidamente hasta convertirse en una de las figuras más comentadas del torneo.
Con su visita a la llamada “Mañanera del Pueblo”, Merlín sumó un nuevo capítulo a una historia que lo ha llevado de las calles del Centro Histórico a convertirse en uno de los personajes más reconocidos del Mundial 2026 en México.



