
La Súper Liga de la Salud en Guanajuato continúa fortaleciéndose como una estrategia estatal enfocada en promover la sana alimentación y la salud física de niñas y niños en las escuelas. El programa ya ha alcanzado a más de 515 mil estudiantes de nivel primaria en todo el estado.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó los avances de esta estrategia durante el programa “Conectando con la Gente”. Además, explicó que el proyecto forma parte de un trabajo coordinado entre el DIF Estatal y otras instituciones para mejorar los hábitos alimenticios desde la infancia.

Asimismo, señaló que la Súper Liga de la Salud en Guanajuato ha visitado alrededor de 3,870 escuelas primarias públicas. En estas visitas se han realizado brigadas de salud que incluyen medición de peso y talla, evaluación nutricional, revisiones de salud bucal y exámenes de la vista.
El programa también está vinculado con la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”. De esta manera, se busca reforzar acciones conjuntas para atender problemas como la obesidad infantil y fomentar estilos de vida más saludables en la población escolar.
Por otra parte, el presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, explicó que la estrategia incluye contenidos educativos como la serie “Superhéroes de la Salud”. Este material busca enseñar hábitos saludables de forma didáctica y accesible para niñas y niños.

Los personajes de la serie enfrentan a “villanos” que representan riesgos comunes, como la mala alimentación o el sedentarismo. Además, los capítulos se difunden en plataformas digitales como YouTube, Facebook e Instagram, así como en materiales impresos con códigos QR.
¿Qué obras contempla el Tren Querétaro-Irapuato en Celaya?
Actualmente ya están disponibles varios episodios, entre ellos “Nutrinova vs Lord Chatarra”, “Ritmo Relámpago vs Condesa Flojera” y “Las vacaciones de Jorge”. Además, se anunció el lanzamiento del capítulo “Lord Chatarra ataca de nuevo”, que refuerza los mensajes sobre salud y nutrición.
Por otra parte, el director general del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, informó que también se impulsa el programa “Superlunches”. Esta iniciativa promueve la preparación de alimentos saludables para las loncheras escolares con recetas prácticas y nutritivas.
Finalmente, la Súper Liga de la Salud en Guanajuato busca involucrar a madres y padres de familia mediante el “Recetario Superlunches”, el cual reúne recetas ganadoras de un concurso infantil. Con estas acciones, el gobierno estatal pretende fortalecer la cultura de la alimentación saludable en las familias guanajuatenses.



