
Autoridades federales aseguraron un centro de acopio ilegal de combustible en el municipio de Pénjamo, Guanajuato. En el sitio se localizaron 63 mil litros de huachicol. El operativo fue reportado este miércoles por el Gabinete de Seguridad.
El aseguramiento incluyó 11 contenedores y un vehículo. El lugar era utilizado para almacenar hidrocarburo de forma ilegal. Las autoridades confirmaron que el punto operaba como centro clandestino.
En la operación participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. También intervinieron la Policía de Guanajuato y personal de Seguridad Física de Pemex.

El sitio contaba con una estructura improvisada. Tenía un techado que cubría los contenedores. En el interior se observaban tanques tipo cisterna.
Las autoridades difundieron imágenes del lugar. En ellas se aprecian contenedores azules. También hay bidones transparentes utilizados para almacenar combustible.
El decomiso de huachicol en Pénjamo forma parte de operativos recientes en el estado. En días anteriores también se detectó otro punto similar en Cortazar, Guanajuato.
En ese caso, las autoridades aseguraron una cisterna artesanal. Tenía capacidad para 50 mil litros de combustible. Sin embargo, solo contenía 5 mil litros.
Durante ese operativo también fue detenido un hombre. El sujeto intentó huir al momento del aseguramiento.
¿Dónde ocurrió el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles armados en Uruapan?
Las autoridades federales mantienen vigilancia en distintos municipios de Guanajuato. El objetivo es detectar centros de almacenamiento ilegal de combustible.
El huachicol representa un riesgo de seguridad. También genera daños ambientales y pérdidas económicas. Por ello, los operativos continúan en la región.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad informó que seguirán los aseguramientos. Las investigaciones continúan para identificar a los responsables del punto en Pénjamo.



