LEÓN, GTO.La nula claridad en el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emprendida por el Gobierno Federal ha ocasionado que los pacientes y sus familias pasen un calvario a la hora de recibir atención médica.

María Elena Macías Juárez trabaja como guardia de seguridad y durante seis días ha mantenido internado a su papá en el Hospital General de León por una grave infección, a la fecha su cuenta supera los 10 mil pesos.

Insabi provoca 'angustia' en pacientes por falta de claridad
Insabi provoca ‘angustia’ en pacientes por falta de claridad/El Otro Enfoque

“Mi paciente tiene seguro IMSS entonces desde que lo traje me lo han atendido de maravilla, pero me dijeron que me lo van a cobrar al 100 por ciento (…) me comentaron que antes el Seguro Popular podría apoyarme cubriendo una parte pero ahora que entró en Insabi, no saben cómo me pueden apoyar”, aseguró.

Por cada noche que su papá permanece internado, María Elena paga 350 pesos, además de gastos en estudios y medicamentos.

“Todo el personal nos ha dicho que nos va a costar al 100 por ciento (…) no lo regreso al IMSS por el trato que le dan, pero acá estoy también angustiada por el costo del 100 por ciento y que trabajo social ni el director me quieren apoyar con información”, señaló.

Los dejan a la deriva

La mamá de Laura Cecilia Valdespino García no contaba con Seguro Popular y ha estado hospitalizada durante dos días por un desbalance de la presión y la glucosa.

Tanto Laura Cecilia como su esposo, José de Jesús Valdivia, dicen sentirse preocupados porque aún no saben cuánto tendrán que pagar. Desconocen también cómo hacer uso del Insabi.

“Nos dijeron que la tenemos que dar de alta en el Seguro Popular para que no nos cobraran, pero ya no pudimos ni aquí en el hospital, ni en las oficinas porque ya están cerradas (…) nos preocupa porque no estamos bien económicamente”, señalan preocupados.

Otros corren mejor suerte

Guadalupe Ramírez ingresó a su familiar este jueves y señaló que seguirá protegida por el Seguro Popular, pues su póliza de seguro vence hasta el 2022. Sin embargo se dijo preocupada porque también desconoce la forma de operar del Insabi y si seguirán cubriendo sus gastos médicos.

“Nos dijeron que era lo que marcaba la póliza, en este caso a nosotros nos marca hasta el 2022, entonces nada más es cuestión de que mi paciente se recupere y vaya a cambiarse al Insabi, pero no sé si va a haber algún cambio después de que mi paciente salga y nos den nuevas instrucciones”, comentó.

Niegan cobro de cuotas

Insabi provoca ‘angustia’ en pacientes por falta de claridad

El gobierno federal negó que se estén cobrando cuotas por la atención médica a quienes no cuentan con ningún tipo de seguro o antes tenían el Seguro Popular.

A través de un comunicado aseguraron que sólo se cobran cuotas proporcionales cuando se trata de atención médica de alta especialidad o tercer nivel.

“De acuerdo con el artículo 36 de la Ley G​eneral de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, informó la misiva.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato aseguró que la atención se mantendrá bajo un esquema de “cero rechazo”,

“Se continuará atendiendo a los afiliados del seguro popular, tan solo con presentar con la credencial de elector y la CURP, esto para verificar que no haya otra afiliación al IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX o otra institución de seguridad social”, señaló Daniel Díaz Martínez.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here