LEÓN, Gto.- Después de la denuncia popular hecha a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por parte de la asociación Acción Colectiva Socioambiental, A.C., por daños al Humedal, personal de la dependencia realizó una visita de inspección a la zona para conocer la problemática.

A través de un comunicado de prensa, la Plataforma Salvemos El Humedal de los Cárcamos informó que durante la visita de inspección, ellos (integrantes de la asociación) pudieron constatar la contaminación que está generando el proyecto City Center.

Detallaron que el daño al Humedal consiste en la aparición de una “nata espesa” que se formó en el agua “a causa de las grasas y aceites utilizados en el proceso constructivo del proyecto. Estas grasas y aceites pueden estar provocando la disminución de oxígeno y la modificación del PH”.

Señalaron que estas afectaciones pueden generar que la acidez del agua cambie y por lo tanto causar daños al equilibrio del ecosistema del Humedal, causando la muerte de fauna y flora del lugar y en la desaparición del Tule que sirve para que especies como el Pato mexicano anide.

En el documento dicen que “para la evaluación de impacto ambiental del Proyecto City Center, la empresa México Retail Properties ordenó realizar un Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos, León, Gto elaborado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnológicas Competitivas (CIATEC, A.C.)”.

En las conclusiones de este estudio, el CIATEC, A.C. determinó que, según los resultados de los análisis fisicoquímicos del agua se puede considerar como un cuerpo eutrófico, motivo por el que se debe evitar la entrada de materia orgánica, pues existe un ecosistema en equilibrio.

Responsabilizaron al presidente municipal Héctor López Santillana por los daños y posible pérdida del ecosistema del Humedal.

Recordaron que el primero de abril, la Plataforma Salvemos el Humedal de los Cárcamos a través de la organización Acción Colectiva Socioambiental A.C., interpusieron una denuncia en la Dirección general de Gestión Ambiental del Municipio de León (DGGA)  en la que se expuso que la empresa “MRP CKD”, S. de R.L. de C.V. (México Retail Properties) vertía el agua que extrae del subsuelo por motivo de la construcción de su Proyecto City Center al Humedal del Parque Los Cárcamos.

Además de otras peticiones en relación al tema, sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la dependencia municipal.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here