jueves, marzo 28, 2024

Insuficientes servicios de salud para las mexicanas en 2015

Cimacnoticias / Hazel Zamora Mendieta

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ss) reconoció que en el país los servicios de atención a la salud de las mujeres son insuficientes, especialmente en temas como: cobertura de mastografías y salud materna.

La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED) de la Ss, presentó el reporte estadístico “Informe sobre la salud de los mexicanos 2016”, donde identifica las principales problemáticas que enfrenta el país en materia de salud, para efectuar un análisis del financiamiento, generación de recursos y prestación de servicios.

Cobertura de mastografías en México

En 2015 la cobertura nacional de mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad fue apenas de 14.8 por ciento; mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la cobertura de mastografías para la detección temprana de cáncer de mama (CaMa) en la población de riesgo, debe alcanzar por lo menos 70 por ciento.

El informe enfatiza que estos datos explican por qué el CaMa se mantiene como una de las primeras causas de muerte para las mexicanas, cobra 15 vidas diarias.

Según la Ss las entidades con mayor mortalidad por CaMa son: Chihuahua (29.9), Nuevo León (25.6), Colima (24.1), la Ciudad de México (24), Sonora (22.6), Jalisco (21.8), Coahuila (21.3) y Tamaulipas (20.5).

El caso de Chiapas es preocupante, en 2015 apenas alcanzó 1 por ciento de cobertura en mastografías, es decir, solo se realizaron dos mil 182. A lo largo del informe se puede constatar que los servicios de salud en esta entidad siguen siendo sumamente escasos y deficientes.

A pesar de que la Norma Oficial Mexicana (NOM-041) establece que todas las mujeres de 40 a 69 años de edad deben de realizarse por lo menos una mastografía cada año -como prevención- el acceso a este servicio es escaso en todo el país.

El reporte señala que entre los estados con menor cobertura también se encuentran: Veracruz (4.48 por ciento), Sonora (8.20 por ciento), Nayarit (8.21 por ciento), Tabasco (10.5 por ciento), Oaxaca (11 por ciento) y Guerrero con 11 por ciento.

El informe arroja que este año a nivel nacional sólo se cuenta con mil 406 mastógrafos, de los cuales 556 corresponden al sector privado, un servicio poco accesible para las mexicanas.

Otro factor que se agrega al problema es que la distribución de los equipos no es equitativa a lo largo del país, la Ciudad de México cuenta con la mayoría de los mastógrafos (259), seguida de Guanajuato (118), el Estado de México (103) y Veracruz (71).

Atención a mujeres embarazadas

En el informe se observa que los servicios de atención a salud materna deben seguir mejorando, pues en este año la Razón de Mortalidad Materna (RMM) fue de 34.8 por cada 10 mil nacidos vivos.

Por ello, el control prenatal tiene como objetivo principal disminuir la MM, según la NOM-007-SSA3-2016 “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida”, se debe garantizar que las mujeres embarazadas reciban como mínimo cinco consultas prenatales e inicien de preferencia en las ocho primeras semanas de gestación.

La Ss registró durante el último año 713 defunciones maternas, del total de los casos y causas principales fueron: enfermedades hipertensivas y preeclampsia (27.3 por ciento), hemorragia obstétrica (22.4 por ciento) y el aborto inseguro que se contabilizó en 6.5 por ciento de los casos.

El Estado de México es la entidad que notificó el mayor número de defunciones maternas, 127 en total, luego le sigue Chiapas con 54 defunciones, seguida de Puebla con 44, Veracruz (40) y Guanajuato (38).

La atención temprana del embarazo con intervenciones integrales y preventivas permite detectar riesgos de salud fetal y materno, el reporte indica que en el 2015 el porcentaje de mujeres que recibió su primera consulta prenatal en el primer trimestre de gestación en el país fue de 77 por ciento.

Sin embargo, la Ss recomienda que las consultas de control prenatal se deben garantizar al 100 por ciento de las mujeres embarazadas.

Nacimientos por cesárea

De acuerdo con el informe de salud de las y los mexicanos, los nacimientos por cesárea son una práctica quirúrgica que se realiza en la mayoría de los casos sin que existan indicaciones médicas que la justifiquen.

La OMS no recomienda la práctica de nacimientos por cesárea a menos de que sea la necesidad de las pacientes, pues señala que esta cirugía pone en riesgo la salud de las mujeres y sus hijos o hijas.

La organización considera que la tasa ideal de cesáreas se encuentra entre 10 por ciento y 15 por ciento, pues estudios revelan que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando dicha tasa se acerca a 10 por ciento. Sin embargo, en México en promedio todas las entidades federativas tienen una tasa mayor al 30 por ciento.

Además de 2008 a 2014 el número de nacimientos por cesárea incremento en el país, el informe refiere que en 2014 se registraron poco más de un millón 14 mil nacimientos por medio de esta práctica.

En el documento se observa que las instituciones privadas de salud son las principales en ejecutar esta cirugía, de 2008 a 2014, 77 por cierto de los casos se realizaron en ellas.

Las principales causas por las que las mujeres acceden a la cesárea es la recomendación de los médicos, la decisión de las mujeres para evitar el dolor del parto, o bien, programar una fecha de nacimiento específica, de acuerdo con el informe.

Últimas Noticias