SILAO, Gto.- La empresa Setasa -encargada del relleno sanitario- interpuso  una denuncia en contra de los responsables de iniciar el incendio en el relleno.

A través de un comunicado de prensa, Proactiva Medio Ambiente Setasa informó que el incendio ocurrido la mañana del 29 de octubre en el relleno sanitario de Silao “fue provocado por una persona ajena a la compañía, quien ha incurrido en estas acciones por segunda ocasión”, por lo cual la empresa hizo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.
Textualmente la empresa detalló: “La seguridad de nuestros colaboradores y la población de Silao es prioritaria para Proactiva Medio Ambiente Setasa. En el momento que nos percatamos del incidente llamamos a los servicios de emergencia y accionamos las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores y toda persona que pudiera encontrarse en las inmediaciones del relleno sanitario, por lo que no hubo ningún lesionado.
“En nuestras instalaciones contamos con las medidas de prevención y protección citados en la NOM-002-STPS- 2010 y en la NOM-017-STPS- 2008 para combatir de manera eficaz este tipo de incidentes, el cual incluye equipo de protección contra incendio, extintores, alarma, rutas de evacuación, entre otros”, dice el comunicado emitido por Setasa.

Además, la empresa anunció el compromiso de reforzar la prevención, por lo que a mediados de noviembre de este año sumará un hidrante móvil para incendios.

Sí hubo omisiones de Setasa, insiste Ecología.

Por su parte, la Dirección de Ecología municipal insiste en que hubo fallas de parte de la empresa.

José Antonio Arista Vázquez, director del área, afirmó que por parte de la empresa hubo fallas como no tener una pipa con agua (para este tipo de ocasiones), además de tener  descompuesta la máquina que sirve para remover la basura también en este tipo de incidentes.
“Tendremos que hacer nuestra revisiones periódicas porque sí hubo fallas de la empresa como una pipa que está ahí en el relleno, pero que estaba sin agua y la máquina descompuesta que hubiera ayudado en ese momento”, advirtió el funcionario municipal.

Durante este evento recibimos la visita de inspección de la dirección de Ecología del municipio, departamento de limpia municipal y Protección Civil para verificar que las instalaciones cumplan con las medidas de seguridad. Nos encontramos a la espera de que la autoridad emita su dictamen. En Proactiva Medio Ambiente Setasa reiteramos nuestro compromiso por continuar con una operación segura y eficaz del relleno sanitario local, bajo el más estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, aplicando los más altos estándares de calidad en beneficio de los habitantes de Silao.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here