XICHÚ,Gto.- Del 29 de diciembre al 01 de enero se llevará a cabo la edición número 36 del Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda, en Xichú. Así lo informó el Comité Comunitario.

Este evento es uno de los más significativos en el ámbito de la música tradicional mexicana, por lo que los organizadores invitan a todo el estado a asistir a este festival.

En esta edición,  destaca el duelo poético y musical que sostendrán en la tradicional Topada, el legendario trovador de Xichú, Guillermo Velázquez frente al joven poeta Héctor Quintana, originario de  San Luis de la Paz.

Además se tendrá la presencia de Don Pilar Luna, Lorenzo Camacho y Pedro Sauceda, quienes son conocidos por ser los tres últimos grandes del Huapango Arribeño, todos originarios de San Luis Potosí.

Entre las actividades que se tienen programadas para este Festival del Huapango se encuentran: la caminata por las calles del pueblo, como parte de la inauguración el 29 de diciembre a las 7:30 de la noche.

Para el domingo 30 de diciembre, habrá talleres de muñecas de trapo, máscaras, flores de papel, barro, cerámica y fotografía, y por la tarde, se dará la bendición y apertura de la ofrenda a Huapangueros; en la noche se presentarán las agrupaciones Tribu (Etno-fusión) y Exilios (Ska/fusión).

El lunes 31 de diciembre, los asistentes podrán disfrutar de la Danza de Corralillos y Mojigangas del Valle del Maíz; el foro “Corazón al porvenir”; posteriormente se rendirá homenaje a los tres invitados de honor y a media noche se realizará la gran Topada-baile, con Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú.

El martes 1 de enero se llevará a cabo la clausura del festival.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here