SILAO, Gto.- El próximo 21 de marzo se realizará la cuarta edición del Equinoccio de Primavera en las comunidades de Chichimequillas y Bajío de Guadalupe. El evento es organizado por el Instituto Silaoense de Cultura y Turismo.

Irene Margarita Borja Guerrero, organizadora de las actividades e integrante de la asociación civil, informó que este evento tiene como finalidad rescatar los usos y costumbres de las raíces de nuestro país.

“Este evento es el 21 de marzo y estará encabezado por el chamán Ocelotzin, proveniente del Estado de México, además del grupo musical Necutli de la comunidad de Trejo”, dijo.

En el evento se presentarán danzas y música prehispánica, además del ofrecimiento de frutales, florales y semillas.

“Chichimequillas es el escenario ideal para potenciar y respetar los fenómenos astronómicos, ahí es donde se pide permiso a la Madre Tierra para llevarlo a cabo, ya que lo que se celebra es el día más largo del año, cuando el sol prácticamente cabalga la Tierra”,  explicó Borja Guerrero

Los trabajos ceremoniales iniciarán a las 11:00 de la mañana en la comunidad de Bajío de Guadalupe y al mediodía continuarán en la comunidad de Chichimequillas.

En su primera edición se tuvo la participación de un promedio de 300 personas y para este año esperan un aproximado de mil asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here