viernes, marzo 29, 2024

La confidente de la “Ciudad del Niño”

E x c l u s i v a

SALAMANCA, GTO.-  Gloria trabajó por muchos años en la Escuela Secundaria Alfonso Sierra Partida de Salamanca y fue testigo ocular de las marcas de maltrato físico que recibían los pequeños que habitaron en la casa hogar llamada “Ciudad del Niño”.

Fue una de las personas que escuchó las confesiones sobre el abuso sexual del Padre Pedro Gutiérrez Farías, alias “El Papí” y de todos y cada uno de sus colaboradores que conocían las tendencias del sacerdote católico.

Gloria ha guardado el secreto de todos ellos por muchos años.

Por ejemplo, cuenta que por muchos años fue confidente de Trini, una niña que radica ahora en Estados Unidos y “otros más (entre 12 y 16 años)”, quienes le contaron todo acerca del “Papi” Pedro.

Fue un secreto que les avergonzó por muchos años, sino es que todavía.

“Ellos me dijeron que (Papi) los llegó a violar varias veces”, confiesa la mujer en entrevista exclusiva y confidencial para El Otro Enfoque.

El Padre Pedro Gutiérrez Farías, responsable de la “Ciudad de los niños” Salamanca, está mencionado en una investigación judicial por ilícitos como abusos sexuales, maltrato físico y violencia psicológica cometidos en contra de los menores.

Durante la entrevista que ofreció Gloria, reveló que muchos niños “confesaban que eran maltratados… pocos confesaban que eran violados, pero a la maestra Irene, en aquel entonces era directora de  la Escuela Moisés Sáenz Garza, la cual colinda con la secundaria, sí le confesaron 4 o 5 niños que el Papí sí los violaba, incluso, la maestra (la directora), mandó investigar con nosotros, por eso la maestra se peleó con el Padre Pedro, aunque era muy apegada a la iglesia, y el Padre dejó de mandarle a los niños”, dijo.

“Me acuerdo de un niño que tocaba en la banda de viento. Ese niño llegaba unos días rengueando y caminando ‘chuequito’ y otros días caminaba normal. Me dijo que cuando llegaba rengueando, le habían hecho cosas malas”.

La ex colaboradora de la secundaria, reveló que un grupo de niños como Mario “N”, Trini  y “otros” le  dijeron que el niño ’chuequito’ era de los predilectos del Papí, al igual que otros 5 niños que invitaba al privado.

“Por eso se salían muchos niños por los maltratos y porque les hacían cosas malas, los que se quedaban eran de los preferidos: los que el Padre protegía, como Heraclio que tendrá 32 años y a quien le dieron carrera de licenciado en la Universidad De La Salle”, comentó Gloria.

La confidente de los niños asegura que ella entrevistaba a los pequeños cuando iban “con marcas profundas y con huellas de maltrato marcadas como la “V” en la frente” y de todos aquellos también herían “cuando ellos (los niños) rajaban (informaban a alguien más)”.

“Papi los mandaba ‘Castigar’ con un señor que era “militar y los hería con varas de membrillo y fuetes”, aseguró.

Gloria, quien teme por su vida tras ofrecer esta declaración, reconoce que es amiga de esos niños -ahora adultos-, que fueron violados y maltratados.

Y agregó: “Hace 18 años aproximadamente cuando llevaban a los niños y a las niñas a la secundaria en una camionetita café de una cabina (pick up), digamos 6 niñas y 6 niños, siempre se llevaban a una o dos niñas.

“Me acuerdo de una niña, no recuerdo su nombre, pero si recuerdo su cara de tristeza. Siempre se la llevaban…la metían a la cabina, algunas veces dos encargados, otras veces, tres. En una ocasión, sí les dije que a dónde se la llevaban, que la dejaran y me contestaron: se siente mal, la vamos a regresar. Pero les dije que nosotros teníamos medicinas que la dejaran. Ya luego de tiempo esa misma niña salió embarazada”, lamentó.

Últimas Noticias