GUANAJUATO, Gto.  En los hospitales públicos de Guanajuato las víctimas de violación ya pueden solicitar la interrumpir su embarazo, sin que antes deban presentar una denuncia ante el Ministerio Público para acreditar el delito.

Así lo resolvió  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Guanajuato deberá acatarlo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, de 2016 a la fecha, se han atendido 18 casos, aplicándose la Norma Oficial Mexicana 046 que permite la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

La diferencia es que ahora, lo podrán hacer sin haber denuncia de por medio.

La resolución de la SCJNE busca evitar que las mujeres sean revictimizadas al tener que someterse a exámenes médicos para demostrar que sí fueron violadas, por lo que ahora sólo deberá jurar que está diciendo la verdad para que su embarazo sea interrumpido en cualquier hospital público.

Entre los requisitos para interrumpir el embarazo, la víctima de violación debe solicitar por escrito y jurar decir la verdad de que fue abusada sexualmente, mientras que en el caso de menores de 12 años, la solicitud deberá ser elaborada por sus padres o tutores.

El personal médico no está obligado a verificar que la paciente diga la verdad, en tanto que las instituciones públicas de salud deben contar con médicos y enfermeras que puedan llevar a cabo el procedimiento, sin que sus creencias interfieran.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here