GUANAJUATO, GTO.- El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) rindió su XVI Informe de Labores, tiempo en el cual ha consolidado una labor encaminada a arraigar esta cultura entre la población.

Durante el último año, de acuerdo con lo dado a conocer por María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, el IACIP ha realizado 36 sesiones ordinarias y 50 de tipo extraordinario donde se han desahogado diversos asuntos propios del instituto.

Cientos de invitados acudieron al XVI Informe de actividades del IACIP/El Otro Enfoque

A lo largo del último año, ante el IACIP se han presentado 1 mil 385 recursos de revisión, procedentes de 73 organismos e instituciones obligados por Ley a cumplir y observar las peticiones de información.

Ante los representantes de los tres Poderes, funcionarios estatales y municipales, Ducoing Valdepeña señaló que las solicitudes de información en el último año crecieron un 56 por ciento al llegar a un total de 7 mil 814.

Ante un Teatro Juárez que lució lleno y sus mejores galas, la funcionaria dio a conocer que poco a poco la cultura de acceso a la información va ganando terreno y sólo en 2019 se presentaron 2 mil 734 solicitudes de información.

Destacó que hasta el momento el 86 por ciento de los recursos revisión han sido aceptados, lo que muestra un crecimiento del 9 por ciento en este rubro, donde además la participación de la mujer ha crecido cerca de 18 puntos porcentuales.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno acudieron al XVI Informe de actividades del IACIP/El Otro Enfoque

María de los Ángeles Ducoing, también destacó la importancia del Plan de Trabajo 2019-2024, con el cual se espera colocar al Estado de Guanajuato como el referente a nivel nacional en materia de acceso a la información pública.

Explicó que en este plan destacan las labores de tipo educativo, en donde se espera que la población, además de involucrarse en estas labores, le dé la relevancia e importancia que todo este trabajo merece.

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here