Guanajuato y su maldición por las deudas

 

Alfonso MachucaEl gobierno de Guanajuato ha decidido endeudar más a los ciudadanos y buscará que sus diputados autoricen un crédito por 5 mil millones de pesos.

Los legisladores del PAN sólo esperaban la opinión de las calificadoras internacionales para considerar la autorización y ya les dijeron que sí, que pueden adquirir la deuda, sin problema.

En los últimos meses, los diputados se han acostumbrado a escuchar más a las calificadoras que a los ciudadanos.

Cualquiera pensaría que adquirir dinero prestado está bien, pero no es así. Las deudas hunden más a los estados y los países, por una simple y sencilla lógica: gastan más de lo que tienen.

Guanajuato ha adquirido deudas en los últimos tres sexenios. Con Juan Manuel Oliva hubo una solicitud de 5 mil 500 millones de pesos, con Miguel Márquez también hubo un monto de 2 mil 800 millones y ahora Diego Sinhué decide repetir la misma receta de los 5 mil millones.

La deuda cada año sube más y más.

Las calificadoras y los propios voceros del gobierno, consideran que Guanajuato tiene la capacidad para endeudarse, es decir, hay dinero en el pueblo para pagar los intereses.

Las garantías son los propios impuestos o derechos que pagamos los ciudadanos, es decir, usted y yo, somos quienes realmente pagamos las deudas del gobierno.

Guanajuato se ha olvidado de unos principios financieros básicos, como los ahorros, la austeridad y los diferentes esquemas de ingresos adicionales. Hay incongruencia en sus palabras y sus acciones.

La alta burocracia sigue con salarios altísimos, la corrupción gubernamental impera en las instituciones y el capricho político en la Isla Azul, es la distinción del actual gobierno.

Habrá que entender la lógica del gobernador Diego. Hay un boquete económico porque la federación no enviará un dinero para salud, y ante ese panorama, creó nuevos impuestos y subió un porcentaje a los existentes, pero también quiere una nueva deuda.

Es un excesivo castigo al ciudadano.

Si, así como combaten la inseguridad, administran los recursos, es muy probable que pronto hundan la isla azul que tanto queremos.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here