El derecho a la libertad de expresión

Alfonso MachucaLa jueza guanajuatense, Circe León López, ha puesto un precedente importante en la Isla Azul.

Se trata de la reflexión en la sentencia que dictó a favor del periodista Arnoldo Cuéllar y del columnista, Roberto Saucedo Pimentel, cuyo valor fundamental defendido, fue justamente la libertad de expresión.

El periodista y columnista enfrentaban una demanda por 850 mil pesos en un caso y 12 millones en otro, por un supuesto daño moral que reclamaba el dueño del canal de Tv8 de Guanajuato, Jorge Rodríguez Medrano.

Tanto Arnoldo, como Roberto, además de varios periodistas, incluyendo los que laboramos en El Otro Enfoque, publicamos las anomalías detectadas por las autoridades estatales, respecto a los negocios de empresario.

Exhibimos las irregularidades que, para el colmo y los males de la Isla Azul, siguen en la impunidad y sin que las autoridades ejerzan una acción seria contra el dueño del canal. Por el contrario, le siguen pagando miles de pesos por razones todavía no descubiertas.

Esas fueron las razones fundamentales para ser demandados y de ahí empieza todo un litigio, cuyos gastos sumaron casi el medio millón de pesos.

La jueza analiza que, la labor periodística, pero sobre todo, la libertad de expresión, es un derecho que garantiza nuestra Constitución Mexicana y, los periodistas ejercemos con responsabilidad en cada una de las investigaciones.

En el caso particular de la demanda de Tv8 contra Arnoldo y Roberto, no existía mayor interés que dar a conocer la serie de anomalías detectadas por la propia Auditoría Superior del Estado y la opinión de los hechos.

Es por eso que el dictamen es importante en Guanajuato y marca un precedente, sobre todo por la serie de demandas que enfrentan otros colegas en otras entidades del país, donde la persecución no sólo se simula a través de empresarios, sino de los mismos actores políticos.

El dictamen y defensa de la libertad de expresión en la Isla Azul, es una fiesta para muchos que la ejercemos con responsabilidad.

Falta mucho que contar del caso de Tv8, como por ejemplo, el documentar la omisión que tiene la autoridad municipal, léase del alcalde panista, Alejandro Navarro Saldaña, quien sigue sin cobrarle la deuda a la cablera donde transmite, por cierto, el señor Medrano.

Pronto sabremos el fondo de todo este ataque a los periodistas. Estoy seguro.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here