Alfonso Machuca
Los desaparecidos que nadie busca

Guanajuato tiene un dato oficial de 621 personas desaparecidas hasta el 2018, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

El número se incrementó considerablemente en el 2017, pero este año 2019, también se rompió el récord; sólo que las autoridades todavía no terminan de contar el número de personas no localizadas.

Para ser sinceros, ni las cuentan, ni las buscan.

Los casos de desaparecidos son numerosos: hay mujeres, niños, jóvenes, estudiantes, adultos, profesionistas, políticos, policías, empresarios, etcétera. De Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Silao, León, Salvatierra, Villagrán, etcétera.

La fiscalía general del estado, cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre, no tiene o no quiere tener el número exacto de personas no localizadas.

Tampoco hay una política definida para buscar a cada uno de los guanajuatenses que, por alguna razón, fueron privados de su libertad.

Los propios guanajuatenses se han organizado para buscar a sus desaparecidos. Hay asociaciones civiles en Celaya e Irapuato, principalmente, donde los casos son preocupantes.

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destinó para este 2020, poco más de 720 millones de pesos para buscar a unos 40 mil desaparecidos en el país.

Cada estado recibirá 26 millones a través de Comisiones Estatales de Búsqueda, pero en Guanajuato no hay. No la han creado porque las autoridades locales, léase Gobierno del Estado, se niegan a reconocer que hay desparecidos en la entidad.

El mandatario Diego Sinhué Rodríguez, tendrá que reconocer que aceptar su realidad, no es debilidad. Se trata de personas, de guanajuatenses, de ciudadanos.

No podemos prejuzgar que quizás formaban parte del crimen, pues hay casos reales de que quizás fueron confundidos y se los llevaron.

Aunque, para ser sinceros, en ambos casos, la responsabilidad del estado es de buscarlos y encontrarlos. Hay presupuesto, están los casos.

Sólo falta voluntad.

Sígueme en Twitter: @AlfonsoMachuca

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here