LEÓN,GTO.- La inseguridad en León y la tendencia al alza en homicidios en el mes de febrero ya provocaron nuevas confrontaciones al interior del Ayuntamiento de León.

— “Estamos en una ciudad de primera, pero primera en cifras de homicidios en nivel nacional” — acusó la regidora del Partido Verde, Fernanda Rentería. Las palabras de la edil marcarían el inicio de una discusión que pareció incomodar a todos, menos al alcalde de León.

En la Sesión de Ayuntamiento de este jueves, Fernanda Rentería criticó que durante los cuatros años y cuatros meses que Héctor López Santillana ha estado al frente de la presidencia municipal de León, la violencia no ha podido ser contenida.

“No sólo yo, muchos leoneses están decepcionados de que el municipio está siendo consumido por la delincuencia”, remató la regidora durante su intervención en la que también criticó la poca atención a las estrategias de prevención.

La aplanadora panista

Comenzó entonces la defensa del gobierno panista.

Pese a sus pocas intervenciones en las pasadas Sesiones, Olimpia Zapata respaldó la estrategia de seguridad municipal y dijo que “el municipio está haciendo lo que le toca y lo que le corresponde”

Dejando de lado las condescendencias políticas, Zapata lanzó el primer reto: “No venga y me diga que no se está haciendo nada porque sí se está haciendo, hay que salir a la calle y hablar con la gente. No sólo echar la bolita (…) dígame usted (Fernanda Rentería), qué solución da. Es fácil salir a criticar pero dígame una solución, ¿usted qué propone?”.

A la panista le alcanzó para señalar al Gobierno Federal, defendió que los homicidios dolosos no le corresponden al municipio y sí al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), del que dijo, nadie sabe nada.

—¿Alguno de los presentes sabe quién es el fiscal general de la república en Guanajuato?, ¿tienen su nombre o su número de teléfono?— preguntó a los presentes y en especial a la oposición.

—El encargado es David Eugenio Carmona Álvarez—, le respondió el regidor morenista Gabriel Durán.

El dato de Durán fue impreciso, pues si bien Carmona Álvarez está cargo de la FGR en el estado, no es el delegado oficial, sólo ocupa el puesto de “encargado de despacho”, es decir, está a cargo mientras no hay titular desde la salida del 10 de enero de Alfredo Montes Mejía.

Novatas vs veteranas

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría, secundó a su compañera en oposición para “rogar” al gobierno municipal que se aprueben reformas, entre ellas, la prohibición de la venta de celulares o mercancía robada.

—Les pido, les ruego que este municipio prohíba la venta de productos robados—, dijo.

Mesuradas pero con una postura de defensa, tres de las veteranas del gobierno municipal del PAN se unieron para derrumbar el discurso de Rentería y de Echeverría.

—No compren cosas robadas, si no se compran robadas, no se venden cosas robadas—, razonó la síndico panista Leticia Villegas.

—Prevención es ir a través de un proceso de desarrollo eliminando las causas que nos están provocando diferentes problemáticas sociales—, dio cátedra la regidora blanquiazul Ana Esquivel (aprovechando la presencia de universitarios en la Sesión de Ayuntamiento).

—Tenemos que aprender a escuchar las proyecciones personales políticas, las proyecciones partidistas que no buscan el bienestar social. Tenemos que aprender a trabajar en equipo y esa es una virtud que no nos han enseñado a los mexicanos—, declaró la regidora del PAN Ana María Carpio, dando cachetada con guante blanco a la oposición.

30 minutos sobre homicidios

En una intervención de casi 30 minutos, el alcalde Héctor López Santillana reconoció el problema en aumento de los homicidios y agregó que “la tendencia es que viene un crecimiento que parece imparable”.

A la baja delitos patrimoniales, de robo a negocios, a personas, de violencia intrafamiliar. Todos bajan, Todos bajan, menos uno: los homicidios.

—El 95% de los homicidios tienen que ver con la guerra de los cárteles por intentar mantener el control del tráfico de drogas—, justificó el alcalde.

Santillana defendió nuevamente su estrategia de seguridad y sus competencias en las situaciones de violencia en la ciudad. Sin embargo reconoció que lejos está su Ciudad de Primera.

—Estamos muy lejos del nivel que nosotros nos exigimos. A pesar de que está disminuyendo, estamos muy por encima de los niveles a los cuales los leoneses estábamos acostumbrados—, dijo con la voz serena que lo caracteriza.

En un ejercicio de calmar los ímpetus de los presentes, López Santillana reconoció el apoyo de la oposición para aprobar inversiones, proyectos de seguridad y dijo entender “la inquietud y la desesperación” por saber a qué se están (estamos) enfrentando.

NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR SE DECLARA CERRADA LA SESIÓN

Al final, quienes más disfrutaron la Sesión fueron los universitarios. Además de la foto en la oficina del alcalde se llevaron cátedra de la política de su ciudad. ¡Y qué cátedra¡

Estudiantes universitarios en la sala de cabildo de León.
Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here