1.- Domingo de la suerte

Los panistas se declaran listos para la jornada electoral interna de este sábado y domingo, a propósito de la renovación de los comités municipales, consejeros estatales y nacionales.

Habrá elección en 29 municipios, pues en 16 se lograron conformar planillas de unidad, y sólo en Atarjea, ningún panista de los ocho que hay, quiso encabezar una dirigencia de tan escasos simpatizantes. Les mandarán un delegado.

Donde no habrá elección interna será en León, Guanajuato, Purísima, Romita, Salamanca, Jaral del Progreso, Tarandacuao, Doctor Moral y Uriangato, además de otras ciudades; mientras que, en San Miguel de Allende, Jerécuaro y Tarimoro, se decidió adelantar la contienda interna para mañana sábado.

Serán cerca de 17 mil panistas quienes podrán votar en todo el estado, aunque por las actualizaciones recibidas, se contempla una participación de cuando menos el 78 por ciento de la militancia, cifra nada despreciable.

La renovación de los comités municipales dejará al descubierto la fuerza que traen los grupos azules locales, pero la buena asamblea y, quizás la más esperada, es la del 11 de diciembre, cuando mil 700 panistas, aproximadamente, elijan a los 100 consejeros estatales (50 mujeres y 50 hombres), de los 243 panícolas que serán votados este domingo próximo.

2.- Se reparten los espacios azules

Los que por default tienen su espacio en el consejo estatal son: Humberto Andrade, dirigente estatal, Alfonso Ruiz, Secretario del directivo estatal, el gobernador Miguel Márquez, la senadora, Pilar Ortega, así como los senadores, Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks. También tienen su espacio el coordinador de los diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba y el coordinador de los alcaldes, Héctor López Santillana.

Para los espacios en el consejo nacional, los dirigentes azules lograron acomodar bien las piezas, de tal manera que todos los azules VIP, pudieran tener espacio sin mayor riesgo. Eso sí, pidieron que los suspirantes buscarán lugar fuera de León y el único que hizo berrinche fue el “delfín” de Márquez.

Diego Sinhué Rodríguez va por una parte de León, el senador Fernando Torres Graciano la tiene fácil en Silao, al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba se acomodó en Jaral del Progreso, y el resto de los suspirantes como Pilar Ortega, Ricardo Sheffield, Alejandra Guerrero, Tere Botello, Lorena Alfaro, Rubí Laura, Luis Alberto Villareal, etcétera, tienen posición segura en el CEN.

Para la asamblea del domingo, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha participado con el voto electrónico, en la mayoría de los municipios, así que los panícolas tendrán resultados más que inmediatos.

Cerca de las seis de la tarde, los dirigentes harán un informe de las asambleas y darán a conocer los resultados, así como el detalle de la contienda en la mayoría de los municipios, donde se espera, una lucha, pero sin sombrerazos. Es una promesa, según firmaron con tinta azul.

A cada municipio, el directivo estatal ha enviado a bastantes delegados y escrutadores. En León, el que dirigirá la asamblea será Poncho Ruiz, secretario del partido, mientras en Salamanca estará Humberto Andrade Quesada, líder estatal. En Guanajuato estará Sergio López y en Irapuato Juan Alcocer.

3.- Impulso con dinero ajeno

Pues con la novedad de que los miles de pesos que se destinarán para la promoción del Secretario de Desarrollo Social y Humano, perdón, quise escribir, para la implementación del programa Impulso, saldrá de la deuda estatal.

Ahora que dejaron ver el presupuesto 2017, resulta que todo se planeó desde el 2015. Si resultó que el delfín de Márquez estuviera en esa posición y con esa millonada, es pura coincidencia. Así que, ni piensen mal.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here