GUANAJUATO, GTO.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó la iniciativa para crear la Ley para la Protección de la Abejas y el Desarrollo Apícola formulada por los diputados del PAN.  

Al hacer uso de la tribuna para hablar a favor de la propuesta, el diputado Paulo Bañuelos Rosales – quien es presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, enfatizó en que “la vinculación entre los apicultores y las abejas tiene un enorme impacto ambiental, social y económico, porque las abejas son responsables de la polinización de más del 85% de los alimentos que se producen a nivel mundial”.  

Los diputados aprobaron la ley que protege a las abejas por su gran aportación a la cadena alimenticia en Guananjuato/El Otro Enfoque

Se dijo preocupado por la velocidad con la que se están reduciendo las poblaciones de abejas, lo que podría traducirse en graves riesgos para la seguridad alimentaria y los ecosistemas.  

“Ante esta realidad, los guanajuatenses no podemos permanecer en silencio. Debemos aprovechar la herramienta legislativa y los recursos de la administración pública para hacer la diferencia, para salvar a nuestro medioambiente y a nuestras familias”, enfatizó.  

Bañuelos Rosales refirió que, con esta Ley, se busca revertir esta tendencia, de manera que las abejas no solo sobrevivan, sino que sean la oportunidad para que miles de guanajuatenses alcancen una vida mejor.  

Apuntó que, en la Comisión de Fomento Agropecuario, se tiene claro que para impulsar el desarrollo en equilibrio con la naturaleza y al mismo tiempo combatir el hambre en el mundo, en el país y en el estado, se deben aumentar los niveles de producción de manera sostenible, para que los alimentos sean más accesibles a las familias.  

El diputado Bañuelos Rosales destacó el respaldo de más de 42 especialistas en esta materia para el diseño de la ley; esto, bajo el principio de Parlamento Abierto.  

Guanajuato es uno de los estados que protege, por ley, a las abejas/El Otro Enfoque

“Esta ley no se diseñó desde el escritorio, salimos a consultar a los apicultores, a las universidades de Guanajuato, de La Salle e incluso hubo participación de la Autónoma de Chapingo; organizaciones de la sociedad civil, ganaderas, ambientalistas, el comité de fomento pecuario, regidoras y regidores de los ayuntamientos, cabilderos”, resaltó.  

Precisó que con esta Ley se regulará una declaratoria de las abejas y de la apicultura como de interés público y protección prioritaria, por los beneficios que representan para la biodiversidad y los servicios de polinización; la creación de un comité de productores apícolas, que fungirá como órgano auxiliar en el diseño de una política estatal de protección de las abejas y fomento apícola.  

Además, se creará un atlas digital para que los apicultores puedan identificar la ubicación de los apiarios y evitar la invasión de zonas, y se buscará que los estudiantes de educación básica reciban contenidos complementarios sobre la importancia de las abejas para el ecosistema y los beneficios ambientales que genera,  y que se promueva la investigación e innovación en la educación superior para la preservación y proliferación de la apicultura en Guanajuato, y que los ingresos obtenidos por concepto de multas a la presente ley sean aplicados para la preservación, protección y proliferación de las abejas.  

“Esta es una buena ley, que posiciona a Guanajuato como un Estado en donde se considera a las abejas como una especie prioritaria para  la conservación de la biodiversidad y por los servicios ambientales que realizan a través de las polinización, y se traducirá en enormes beneficios sociales, económicos y ambientales para nuestro estado; apostemos por el desarrollo en equilibrio y esperanza, pues sólo así el desarrollo económico será para nuestros hijos, y para sus hijos, durante muchos años más”, concluyó el legislador.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here