1.- Señales amarillas para el Senador

Los panícolas estrenaron el voto electrónico en sus asambleas municipales y, tras una jornada electoral de varias horas, lograron elegir a sus dirigentes y consejeros, sin mayor complicación.

Bueno, en León fue una calamidad el desarrollo de la contienda, pues las largas filas y el avance pausado, desmotivó a los pocos azules que acudieron a votar, lo que sin duda, influyó en los resultados obtenidos.

Todavía hay quienes piensan que no existen definiciones para los principales contendientes al Gobierno del Estado, léase Fernando Torres Graciano y Diego Sinhué Rodríguez, pero al menos existen señales importantes.

Una de ellas y quizás la más evidente, es el éxito que sumó ayer la operación del gobernador Miguel Márquez a favor de su candidato, el Secretario de Desarrollo Social y Humano.

Y es que los personajes electos en León, refieren sin duda al “delfín” del Gobernador Miguel Márquez, Diego Sinhué, lo que pone en desventaja al senador, Fernando Torres Graciano.

Lo mismo sucedió en Manuel Doblado, en Romita, en Purísima y en algunos otros municipios, donde el legislador tendrá que hacer un recuento de daños para determinar el destino de su aspiración.

Es cierto, aún falta la segunda batalla del 11 de diciembre, fecha en que se elegirá el Consejo Estatal, organismo importantísimo para el panismo, pues es ahí donde surge la idea del método para elegir al próximo candidato al Gobierno del Estado.

2.- En Silao, Fernando se lleva carro completo

Silao es uno de los municipios con mención especial, pues quizás fue el único con carro completo a favor del Senador, Fernando Torres Graciano, no así en Celaya, donde se le favoreció a Diego Sinhué.

Ciertamente, el ganador de la operación política en Silao, sin mayor duda, es el Presidente Municipal, Juan Antonio Morales Maciel y su brazo derecho, el Secretario de Ayuntamiento, José Trejo Valdepeña.

Los grandes perdedores de este domingo son el regidor azul, Mario López Remus, así como el ex alcalde, Juan Roberto Tovar, quien por cierto, se fue a Tarandacuao porque el Silao todavía no puede aparecer públicamente. Lo mismo hizo su esposa Melani Murillo, quien sacó la contienda en Romita.

Lo que sorprendió a propios y extraños fue la elección del ex alcalde, Jorge Galván Gutiérrez, quien además de postularse como consejero estatal, se corona como el principal mapache azul. Ahí están los cientos de votos que obtuvo.

Aunque al diputado Guillermo Aguirre no le fue mal con los resultados, sí debe considerar que llegaron nuevos perfiles como Marcela Karina Chagoya y Manuel Solís, impulsados por Maciel y Pepe Trejo, quienes le arrebataron la postulación.

Lo mismo se puede presumir en el tema de la dirigencia municipal, pues de manera contundente, por no escribir aplastante, vencieron a sus contendientes con su candidata empresaria, Esther Caudillo Solís.

3.- Guanajuato con pacto anticipado.

En Guanajuato, ya era muy cantada la negociación que hicieron todos los grupos que encabezan los gurús del panismo local, léase Gerardo Trujillo, Alejandro Navarro, Daniel Chowell, Ruth Lugo, etcétera.

Para el consejo nacional, están la maestra Martha Isabel Delgado Zárate y el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Para consejeros nacionales, los aspirantes son Samanta Smith Gutiérrez, Víctor de Jesús Chávez Hernández y José Carlos Domínguez López. La excandidata, Ruth Esperanza Lugo se coló por San Luis de la Paz.

El dirigente será nuevamente Juan Hinojosa Dieguez.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here