GUANAJUATO, Gto. Legisladores locales del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza le echaron montón a sus homólogos de Morena, al aprobar un exhorto de urgente y obvia resolución al Gobierno Federal a que libere recursos para el campo, correspondiente al presupuesto de egresos de la Federación 2019.

En la sesión, representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) presentes en el Congreso, aplaudieron a los diputados y viceversa.

Fue la diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso, quien presentó en tribuna la propuesta de punto de acuerdo que fue aprobada con 29 votos a favor de la mayoría de las fuerzas políticas y solamente tres en contra del Grupo Parlamentario de MORENA.

El exhorto es al titular del Poder Ejecutivo Federal; y a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, de la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, para que conjuntamente y con apego a sus obligaciones y atribuciones, lleven a cabo las acciones para la liberación, restitución y aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 destinados al campo.

EL CAMPO DE GUANAJUATO ESTÁ SIN RECURSOS

Así como a la Cámara de Diputados, a las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Auto Suficiencia Alimentaria, de Ganadería, de Pesca, de Hacienda y Crédito Público y, a la de Presupuesto y Cuenta Pública, todas ellas de la XLIV Legislatura, para restituir los recursos destinados al campo que por razones de “austeridad republicana” han cancelado y por ende, se modifiquen los fondos y programas productivos para el campo en el presupuesto correspondiente al año 2020.

“Es sumamente alarmante el subejercicio del PEF al presupuesto asignado a la SADER, pues los subejercicios se localizan en programas productivos, pues el subejercicio se debe básicamente a que no han publicado las convocatorias ni hay ventanillas abiertas.

De acuerdo con la diputada del PRI, con la falta del personal calificado que conozca de la integración de los Programas, pareciera que el actual Gobierno Federal quiere desmantelar a la SADER, porque no hay reglas de operación, ni convocatorias, ni personal, ni mecanismos disponibles para recibir las solicitudes de los productores del campo.

Al término de la lectura de la propuesta, solicitaron su adhesión al exhorto, las fracciones del PAN, PRD, MC y Nueva Alianza.

Reconocieron la importancia del tema, en el que los integrantes de la CNC han pedido apoyo de los diputados.

La diputada del PT, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, no emitió voto.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here