Colaboración de René Fúnez y Arlett Cárdenas

GUANAJUATO.- Los municipios con más casos en investigación y pacientes confirmados por COVID-19 anunciaron que intensificarán las medidas sanitarias en el transporte público.

En León desde mañana la persona que no use cubrebocas no podrá hacer uso del transporte público de León, así lo informó el Gobierno Municipal en un comunicado.

Mientras que el gobierno en Celaya y empresas de transporte hicieron obligatorio el uso del cubre bocas en el transporte público, de lo contrario no se permitirá subir a los camiones.

FOTO: Arlet Cárdenas

Tras varios días de que León registre altos picos de contagio de Covid-19, se anunció que este miércoles fue el último día de concientización y a partir del jueves se aplicarán medidas más estrictas.

“A partir del jueves 14 de mayo se activará un operativo de vigilancia con el objetivo de monitorear el uso correcto del cubrebocas por parte de todos los ciudadanos que utilicen el SIT. A partir de ese día se le negará el acceso de entrada y transbordo a las personas que no cumplan con esta medida de prevención”, informó el gobierno municipal.

Elementos de Protección Civil y Movilidad realizaron un operativo de concientización en la estación de transferencia San Juan Bosco, zona donde se ha detectado un alto contagio.
La Dirección de Movilidad detalló que a partir de la contingencia del COVID-19 al menos el 80% de los usuarios del transporte público utilizan cubrebocas. Además, se han entregado aproximadamente 50 mil cubrebocas en centrales de transferencia.

 

Celaya lidera en muertes, apenas endurece medidas

Tras sumar 16 casos de muertes por Covid-19 y liderar en la entidad el número de fallecidos, Celaya decidió endurecer medidas en el transporte público. 

Hasta ahora, su uso sólo estaba en nivel de recomendación, pero no era obligatorio salir de casa con cubre bocas, ni amerita sanciones no portarlo.

A través de un oficio, firmado por el director de Movilidad y transporte, Trinidad Martínez Soto, se hace saber a las empresas concesionarias que ante la contingencia deberán colocar un escrito en el acceso a cada unidad dirigida al usuario con la leyenda: “Por tu seguridad usa cubre bocas en el transporte público”.

A manera de recomendación, pide a los choferes que les indiquen a los usuarios de esta medida. De no acatar la medida se negará el servicio.

“La Dirección de Movilidad se encontrará realizando inspección para vigilar que estas acciones se estén llevando a cabo, en caso de incumplimiento se aplicarán las medidas correspondientes”, advierte.

En respuesta, los transportistas colocaron anuncios que obligan el uso: “Por órdenes de las autoridades sanitarias es obligatorio el uso de cubre bocas, de lo contrario no se permite el acceso a la unidad. Evita que te nieguen el servicio”.

De acuerdo al director de Movilidad y Transporte esta medida se hace necesaria tova vez que ha incrementado el número de usuarios que se mantenía en 80 mil subió a 90 mil, e incluso los domingos que por lo regular baja a 50 mil se han registrado 54 mil pasajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí